Contra la campaña anticientífica

Contra la campaña anticientífica

El Conicet salió al cruce de la campaña montada en las redes sociales contra los temas de investigación financiados por el organismo y defendió los sistemas de evaluación para el ingreso de los becarios.

 

Las autoridades del Conicet emitieron un comunicado para rechazar la campaña montada en las redes sociales y replicada por algunos medios de comunicación para deslegitimar los temas de investigación financiados por el organismo, en medio de los reclamos por el recorte impulsado por el Gobierno.

Desde el Conicet remarcaron que se trata de “la institución de ciencia y técnica más prestigiosa de la Argentina” y que reúne a las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.

“El investigador que ingresa a la Carrera del Investigador Científico lo hace luego de superar un riguroso sistema de evaluación, único en el país, en el cual se analiza su plan de trabajo y sus antecedentes”, explicaron las autoridades ante los cuestionamientos, principalmente dirigidos a los temas investigados por distintas áreas de las Ciencias Sociales.

La campaña montada en Twitter se dio en medio del conflicto protagonizado por científicos, docentes y alumnos ante el recorte del presupuesto del Conicet que implicaba que no se renovaran las becas de unos 450 investigadores. Finalmente, el Gobierno cedió tras más de una semana de protestas, que incluyó la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y accedió a financiar la continuidad de esas becas.

Hoy el ministro de la cartera, Lino Barañao, sostuvo que con el cambio de Gobierno "se han mantenido las líneas fundamentales" de su área pero con "un cierto cambio de prioridades debido al contexto".  “Yo no estoy para defender a los científicos sino para apoyarme en los científicos para lograr el desarrollo del país”, sentenció.

El funcionario fue duramente criticado debido a la falta de apoyo al reclamo por más fondos encabezado por los científicos. Ayer la expresidenta Cristina Kirchner, que lo nombró en 2007 al frente del área, le apuntó desde Twitter. “Fue ministro de una política realmente exitosa del kirchnerismo; y ahora, también como ministro pero del gobierno de Macri se transformó en el rostro inverso: una política de recortes presupuestarios que desmorona los avances conseguidos en Ciencia y Tecnología", escribió CFK.

Barañao consideró que las declaraciones de la exmandataria fueron “una expresión desafortunada” y  “en parte, derivan de un cierto grado de desinformación y, en parte, hay un uso político en esta situación”.

“Ha cambiado el contexto económico obviamente”, justificó el ministro y aventuró: “Este gobierno quiere balancear las cuentas y, por lo tanto, los presupuestos se discuten de otra manera. Pero confío en que el presupuesto que tenemos va a ser el adecuado”.

Comentá la nota