En contra de las adicciones

En contra de las adicciones

El Municipio, a través de programas e iniciativas, mostró sus claras intenciones de luchar frente a las drogas, con trabajos de prevención y asistencia. Buscan fortalecer tareas en 2017

 "Para el intendente Martiniano Molina la lucha contra las drogas es una política de Estado. A lo largo de 2016 hemos alcanzado grandes logros en materia de prevención y asistencia para quienes atraviesan esta problemática. De cara al próximo año, proyectamos fortalecer este trabajo -que es en red con organismos nacionales, provinciales y ONG- por el bienestar de nuestra comunidad", sintetizó el director de Salud Mental y Adicciones, Gabriel Avena, tras realizar un balance del camino recorrido.

  La lucha contra las drogas es un eje clave de la gestión del intendente Martiniano Molina. Para combatir este flagelo se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que conduce Gabriel Avena y se pusieron en marcha dispositivos de diagnóstico, atención, orientación y prevención de adicciones en distintos puntos del distrito. "En este primer año alcanzamos logros importantes en esta materia y nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el trabajo junto con los distintos organismos nacionales y provinciales y las ONG", aseguró el especialista.

  El último martes la Dirección de Salud Mental y Adicciones organizó una actividad especial para cerrar el año: la Asamblea Multifamiliar. El evento tuvo lugar en el Dispensario Municipal y congregó a más de 100 personas, entre profesionales, pacientes, familiares y allegados. "Con esta actividad -explicó Avena- nos propusimos generar un espacio de encuentro y reflexión. Fue el ambiente propicio para brindar contención, orientación y dar pautas a las familias para que puedan romper con el círculo vicioso de la adicción".

Balance positivo

  "En un año crecimos muchísimo. Hay un Intendente que entiende que el abordaje del consumo de sustancias adictivas tiene que ser una política de Estado", enfatizó el funcionario.

  Entre los principales logros alcanzados en este primer año de gestión, se destacan la creación de los centros de Diagnóstico, Orientación y Tratamiento que funcionan en el Centro de Integración Comunitario 2 de Abril, Santo Domingo, la Ribera y el Dispensario Municipal. Asimismo, se consolidó un trabajo en red con los dispositivos asistenciales provinciales CPA (Centro Preventivo Asistencial) de Quilmes y de Don Bosco, SEDRONAR y la Red de ONG del Sur.

  Otro hito fue el Primer Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas, que se desarrolló en octubre en nuestra ciudad. El evento -organizado conjuntamente por la Municipalidad de Quilmes, la Federación de Organismos no Gubernamentales de Adicciones de la Argentina y la Fundación Creer es Crear- contó con la participación de más de 1.500 personas y reconocidas figuras nacionales e internacionales como, por ejemplo, el neurocientífico Facundo Manes y el padre Gabriel Mejía (Colombia).

  También en octubre el intendente Martiniano Molina firmó el convenio de adhesión al programa nacional Municipios en Acción junto con el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro. Esta iniciativa apunta a la federalización de herramientas sociales y preventivas para reducir el consumo problemático de drogas, articulando estrategias entre nación, provincia y municipios.

  A su vez, se trabajó fuertemente en la prevención. En este marco, se organizaron jornadas especiales en el espacio público bajo la consigna Quilmes saludable, libre de drogas. También se recorrieron más de 60 escuelas, donde personal especializado brindó talleres preventivos e informativos para los jóvenes.

  "Nuestro objetivo para el año que viene es seguir fortaleciendo esta red que hemos conformado, que tiene que ser interdisciplinaria e intersectorial. Nos proponemos profundizar la tarea de prevención, contención y asistencia tanto para las personas que atraviesan este flagelo como para su entorno", concluyó Avena.

Comentá la nota