Continuó la restricción de divisas para importadores

Continuó la restricción de divisas para importadores

Por tercer día consecutivo, el Banco Central mantuvo las trabas para que bancos e importadores puedan acceder a la compra de divisas, según le confirmaron a ámbito.comfuentes de bancos de la city y de importadores. Esta situación complica el pago de mercadería importada que ya ingresó al país y que los proveedores internacionales están esperando cobrar.

Pese a esta táctica las reservas del BCRA cerraron en u$s 31.277 millones y en la semana se perdieron 178 millones de dólares. Según la autoridad monetaria en los últimos días se realizaron pagos del sector energético, a organismos internacionales y por operaciones cursadas a través de SML.

"Es el tercer día que están todo trabado. Los últimos que pudieron acceder a divisas, lo hicieron el miércoles entre las 10 y las 10.20", confirmó Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, en diálogo con ámbito.com.

Esta decisión de la autoridad monetaria, tomada ante el descenso en la liquidación de exportadores de granos, tomó por sorpresa a muchos importadores que nunca habían tenido inconvenientes para acceder a las divisas, una vez que la importación ya estaba aprobada por la Secretaría de Comercio. Para Ponce, el problema es que "hay un traspaso de poder de la Secretaría de Comercio al Banco Central, ahora no basta con la aprobación de la DJAI por parte de la Secretaría".

Por otra parte, Ponce alertó que "las únicas operaciones que están pagando son las importaciones de energía porque quieren evitar el papelón de los barcos anclados frente al puerto. Esas son operaciones que se pagan cash y los barcos descargan solo cuando le confirman el pago".

El jueves, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, mantuvo una comunicación con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, ante quien ratificó que "el Banco Central mantendrá una adecuada administración del mercado de cambios, a los efectos de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, en un contexto de gran volatilidad proveniente del escenario internacional", señalaron fuente del organismo.

Vanoli y Santisteban acordaron que equipos técnicos del BCRA y de la Cámara de Importadores se reunirán el lunes próximo para analizar la evolución del acceso al mercado de cambios por parte de los sectores vinculados al comercio exterior.

Comentá la nota