Continuidad de obras en riesgo

La única que está dentro de lo que se puede considerar normal es la repavimentación de 300 cuadras. Pero el hospital y el camino de circunvalación el atraso en los pagos es considerable. Y aunque en menor escala, con las cloacas sucede lo mismo.
Setiembre parece ser un mes clave -al menos por ahora-, para las obras que se llevan a cabo en la ciudad a través de fondos otorgados por la Nación, ya que se estima que a fines del corriente mes se podrá un panorama sobre los pagos que determinarán en buena parte cuál es el panorama.

En la actualidad, lo que refiere a recuperación de pavimentos y obras complementarias en 300 cuadras se puede decir que está al día con los pagos, por lo cual no hay alarma al respecto de la continuidad de esta obra, al menos por lo recogido en fuentes municipales. En este caso, los trabajos continúan de acuerdo a lo programado dentro del programa que habitualmente establecen la empresa con la Secretaría de Obras Públicas.

Otro panorama

Distinta es la situación de otro tipo de obras, por caso el camino de circunvalación, sobre el cual el atraso en los pagos es significativo y por lógica consecuencia condicionante a la continuidad de cualquier tipo de proyectos de esta naturaleza.

El contrato para la pavimentación del trayecto que unirá las dos rutas, en este caso la continuidad desde el Monumento al Payador hasta la 228, se firmó en abril último, comenzó poco tiempo después y hasta el momento los pagos se están haciendo desear, por lo cual el futuro es incierto por el momento.

Algo parecido ocurre con la construcción de la nueva área de emergencias y consultorios externos, sobre la cual no se ha pagado más que el anticipo financiero y la obra está cumpliendo los plazos previstos, ya que el ritmo de los trabajos es muy bueno.

Esta fue de las primeras contratadas de las obras con fondos de la Nación, allá por marzo del corriente año, por un monto cercano a los 10.000.000 de pesos, y se desconoce hasta cuándo la empresa ejecutora aguantará sin percibir dinero.

Hablando del hospital, el ministro De Vido de visita a nuestra ciudad dijo que el gobierno nacional dispondría de los fondos para la construcción de la nueva área de diagnóstico por imágenes del hospital, en la cual irá el tomógrafo, pero nunca llegó absolutamente nada y la obra corre por cuenta de los Amigos del Hospital. ¡Cuando no!

Y si de falta de pagos se trata, la ejecución de las cloacas en Villa Italia y su correspondiente colector también andan por la cornisa. Estas obras las llevan a cabo dos empresas de la ciudad, como la CELTA y el Consorcio Pavimentador Cooperativo, y la falta de pago resiente el respaldo de inversión necesario para continuar los trabajos.

En medio de esto está el municipio, que ha firmado todos los contratos de obra en condición de contratante, por lo cual en principio sería el punto de partida para litigar por parte de cualquier empresa ante la falta de pagos, aunque alguna cláusula en el pliego de licitación deja en claro que la financiación de cada obra depende de fondos del gobierno nacional.

Por respuestas recibidas, se estima que la semana próxima estarían llegando pagos para las distintas obras, lo que reduciría el riesgo de que alguna pudiera paralizarse, y además marcaría una tendencia a la continuidad de los desembolsos de dinero a futuro, luego de lo que se informó desde la Nación sobre que se estaba produciendo un reacomodamiento de partidas para estos casos a nivel nacional.

Comentá la nota