Con la continuidad de las obras, Insfrán aspira a mantener el nivel de actividad económica en Formosa

El gobernador Gildo Insfrán ratificó el propósito de generar acciones concretas que permitan sobrellevar las derivaciones de la crisis económico-financiera de origen mundial y tal como lo consignara en sus mensajes en las inauguraciones llevadas a cabo en los últimos meses, le asigna carácter prioritario al plan de obras públicas para mantener el nivel de actividad y garantizar trabajo digno para la familia formoseña, así como también a la ejecución responsable en términos fiscales de modo tal de conservar el equilibrio por el que se trabajó mucho tiempo.
A partir de ese criterio del mandatario, así como de inquietudes transmitidas a los máximos nivel de conducción política, hubo una reunión multisectorial en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad de la que participaron ministros del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, titulares de organismos autárquicos y descentralizados y representantes de entidades privadas ligadas a segmentos económicos formoseños y a la captación de mano de obra genuina en sus emprendimientos. Entre estos figuraron la delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial de Formosa, la delegación de la UOCRA, del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, Agrónomos, así como también proveedores de insumos para la construcción.

Encuentro

El lugar central fue ocupado por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.

El encuentro- que tuvo la dinámica del intercambio de opiniones y el traslado de obligaciones para la acción inmediata- tuvo como aspectos esenciales las medidas que tiene previsto adoptar el gobernador Insfrán para mantener la actividad económica relacionada con la obra pública y en particular lo que se afirmará en la gestión para mantener el nivel de ocupación de los formoseños.

Ibáñez explicó que la reunión se generó tras el pedido de audiencia que hicieron representantes de estos sectores al gobernador Insfrán a fin de analizar la situación actual del sector en un contexto de crisis económica mundial. La mesa de trabajo giró bajo dos premisas fundamentales que fueron enunciadas por el Gobernador, consistentes en llevar adelante toda medida tendiente a mantener el nivel de actividad económica relacionada con la obra pública y fundamentalmente mantener el nivel de ocupación.

Se puso especial énfasis en el concepto al que apeló Insfrán para afrontar los coletazos de la situación de crisis originada en los países centrales aunque de impacto innegable en todos los países del mundo, sobre todo en lo que concierne a la necesidad de garantizar por todos los medios el trabajo de los formoseños que están directamente vinculados a la obra pública o indirectamente a través de los insumos.

Equilibrio fiscal con diseño de políticas económicas

Por su parte, la jefa de la cartera económica, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, aludió inicialmente a la evolución de los recursos que Formosa recibe en el marco del denominado Fondo Federal Solidario generado con las retenciones a la exportación de la soja.

Reveló que está ingresando un promedio mensual de 13 millones de pesos desde abril lo que permite que se estén ejecutando varias obras en la provincia y en los municipios, en el marco del destino específico que está contemplado en la Ley nacional.

Al hacer referencia específica a la situación fiscal de la provincia, Vecchietti dijo que se está tratando de mantener el equilibrio que tanto costó conseguir, indicando que se trabaja en todos los aspectos para lograrlo en un contexto de crisis económica mundial pero que esto se hace sobre todo con una "buena programación y el diseño de políticas económicas equitativas".

"La previsibilidad es un punto fundamental y sobre todo saber exactamente con qué recursos cuenta la provincia para hacer una distribución equitativa de los mismos priorizando siempre la salud y educación", consignó.

Con respecto a la ronda de diálogo que está teniendo el Gobierno Nacional con las provincias, explicó que se está trabajando y analizando la situación actual, la nación y las provincias intercambiando información, advirtiéndose las particularidades y matices de los planteos que se exponen. "Pero importante acá es el federalismo, porque las provincias no se salvan solas sino todo el país", enfatizó Vecchietti.

Comentá la nota