Fay: “La continuidad de Meoni no está en riesgo”

Fay: “La continuidad de Meoni no está en riesgo”

Si bien el perfil bajo es una marca registrada de Patricio Fay, en los últimos meses comenzó a experimentar una exposición acelerada.

 Electo concejal en 2013 (aún tiene dos años más de mandato), el ex titular de la Unión Cívica Radical y actual presidente del Concejo Deliberante es el nuevo niño mimado del meonismo y como tal cumple a rajatabla el mandato que el jefe comunal bajó para quedarse cuatro años más en el sillón de calle Rivadavia. No es casual que junto a la secretaria de Gobierno Carolina Echeverría haya sido elegido para comandar la promocionada ronda de “Diálogo para el desarrollo”, que le dio más visibilidad y protagonismo en la política vernácula. En una entrevista con LA VERDAD, el abogado, de 45 años de edad, fanático de San Lorenzo de Almagro (“un integrante más de la familia”), casado con Mariel Chiesa, y padre de Lorenzo (8) y Manuela (12), recorrió la actualidad política juninense, subrayó la importancia de continuar con el mismo proyecto de ciudad, dijo que las críticas a la gestión “son totalmente infundadas”, habló sobre sus aspiraciones políticas y dejó en claro que no temen perder el control del ejecutivo.

-A diferencia de la campaña electoral anterior, esta lo encuentra con un nivel de exposición mucho más amplio.

-En lo personal vengo de una experiencia como fue la campaña electoral de 2013, donde más allá del apoyo del núcleo político al que pertenezco, recibimos un espaldarazo muy fuerte de la ciudadanía. Desde el 10 diciembre 2013 estoy ejerciendo el cargo de concejal, que implica una enorme responsabilidad pero también tengo responsabilidad desde otro lugar: la identificación plena que tengo con el grupo que conduce Mario Meoni, quien tiene un proyecto de ciudad que amerita todo el esfuerzo de cada uno de nosotros para que pueda prolongarse en el tiempo.

-¿Renunciaría al cargo de concejal para acceder a la intendencia en el supuesto que Meoni aspire a otro cargo?

-Es algo que sinceramente no me lo he planteado, ni tampoco se ha discutido en nuestro grupo. Yo estoy cumpliendo una tarea de enorme responsabilidad y tengo dos años más de mandato. Mi objetivo es cumplir eso… después se verá.

-De todas maneras, el Intendente salió a proponer el diálogo pegándose a usted y a Carolina Echeverría. No fue una decisión caprichosa.

-Siento desde un principio, desde que me incorporé al gabinete como secretario Legal y Técnico del municipio, un respaldo total. De hecho, esa confianza también se trasluce en esta invitación a encabezar junto a Carolina (ndr: Echeverría, secretaria de Gobierno) la convocatoria al diálogo que, sin dudas, es un hecho importantísimo para la ciudad.

-¿Por qué Meoni vuelve a postularse? ¿Peso propio o escasez de alternativas? Usted mismo fue medido…

-Mario Meoni, sin dudas, es el líder no solo de nuestro espacio político sino de la ciudad y no tengo dudas de que es el candidato natural; no se ha planteado ninguna otra alternativa. No hay acá falta de alternativas, al contrario. En el espacio hay dirigentes importantes, experimentados, con mucha capacidad, y gente joven con un presente muy importante y con una proyección a futuro enorme. Me parece que existen las alternativas de dirigentes que podrían encabezar una boleta en cualquier elección. Pero creo, sin dudas, que el mejor candidato no solo para el Frente Renovador sino para la ciudad se llama Mario Andrés Meoni.

-¿Y sus aspiraciones políticas cuáles serían?

-En lo inmediato cumplir con el mandato que estoy ejerciendo. No tengo apetencias personales, si creo que el proyecto que integro junto a Mario Meoni y Sergio Massa es un proyecto que nos va a devolver el crecimiento, la paz y me parece que ese es el futuro que necesita Argentina. Desde ese lugar está mi compromiso.

-Pero le gustaría encabezar el ejecutivo…

-Donde pueda ser útil a este proyecto político voy a estar.

-Gran PASO opositora, ¿sí o no?

-Percibo que hay una gran mayoría que desea un cambio. Eso se palpa en la calle, es innegable. Lo que sí es cierto es que esta división, esta imposibilidad de que toda la oposición pueda concurrir a una gran primaria, termina beneficiando al gobierno y le da expectativa de poder continuar o ganar la elección. Todavía quedan algunos días para el cierre de alianzas y ojalá haya una reacción de los dirigentes que se oponen porque de lo contrario me parece que la ciudadanía se va sentir defraudada. Desde el Frente Renovador tenemos una posición bien clara. Hay una negativa del PRO de concurrir, y esperamos que en los próximos días la revean. En definitiva, no hay que tenerle miedo al voto de la gente, y me parece que Mauricio Macri está en esa sintonía.

-¿Temen una derrota en Junín?

-Estamos enfocados en nuestra tarea. Cuando se gobierna una ciudad como Junín la cuestión electoral, a varios meses del voto, no es prioritaria. Me parece que por todo lo que hicimos en estos años, haciendo una buena gestión y proyectando la ciudad del futuro, no tenemos que temerle a nadie. No consideramos que esté en riesgo la continuidad en el gobierno. Me parece que una derrota de Meoni significaría, sin ninguna duda, un retroceso para Junín. Tenemos los mejores equipos técnicos, los mejores dirigentes, no somos improvisados. Temor no, respeto sí, a todos los precandidatos y dirigentes que están comprometidos con la ciudad.

Entre el diálogo y el Concejo 

-La promocionada mesa diálogo por el desarrollo de Junín nació con varios cuestionamientos de ciertos sectores políticos.

-Muchos declaman el diálogo, a lo largo y ancho del país, pero no se implementó en ningún lado. Nosotros dimos el puntapié inicial, es algo inédito. Lo hicimos con la idea de que se convierta en parte integrante de la agenda anual de los juninenses, más allá de quien gobierne. Me parece que quien no escuchó el llamado y no se abrió a la convocatoria, lo hizo por egoísmo electoral. Estamos viendo como a partir de este diálogo podemos sacar conclusiones y avanzar en temas estratégicos de la ciudad que, sin el consenso de todos, va a ser muy difícil de llevar adelante. De hecho, en todos los encuentros, se fueron repitiendo ciertos temas (tránsito, inseguridad y desarrollo económico), que son estratégicos porque hacen al orden de la ciudad, y necesitan sí o sí el compromiso de cada uno. Y no solo de los dirigentes.

-Esa misma discusión se podría haber dado en el Concejo Deliberante. ¿El HCD es una escribanía?

-Haberlo circunscripto a los sectores políticos representados en el Concejo hubiese sido un fracaso. Hay muchos dirigentes y personalidades de la ciudad que pueden aportar mucho y, sobre todo, tienen una ascendencia social que merece ser destacada.

Por otro lado, está claro que la administración Meoni, salvo dos años, gobernó siempre con mayoría opositora. Eso hace decaer la teoría de que el Concejo funciona o pueda transformarse en una escribanía de gobierno. De hecho, cada cosa que hemos aprobado o impulsado, haya surgido del ejecutivo o de la oposición, necesitó del consenso de otras fuerzas, y esa es una tarea de debate, de discusión, de aceptar el aporte de otros bloques. Así estamos acostumbrados a trabajar.

-De todas maneras, la calificación de “municipio a puertas cerradas” es difundida desde diversos sectores.

-Quienes sostienen eso son quienes no aceptaron la convocatoria al diálogo por considerar innecesaria la propuesta. Quien asevera eso pierde credibilidad por su propia conducta. Porque el llamado no surge a nivel dirigencial, es una exigencia de la propia gente. La gente está cansada de los políticos como primeras figuras. Ese reclamo es ‘déjense de pelear y resuelvan los problemas que tenemos’. Y el intendente tuvo la capacidad de recogerlo y llevarlo adelante.

-Pero en el mismo plano, Gabrielli sale casi a insultar a un fomentista de la talla de Giapor.

-En esa cuestión puntual, me parece que no era necesario ese título. Osvaldo Giapor es una persona que merece el respeto de todos, que tiene un gran compromiso no solo con el fomentismo sino con toda la cuidad. Lo ha demostrado a lo largo de su vida y me parece que mantener el diálogo y un nivel de comunicación bueno es imprescindible para avanzar en solucionar los problemas de la ciudad. Son cuestiones que son necesarias corregir para no perder el nivel de comunicación.

-¿Hay algún problema concreto con Giapor?

-No, para nada. Yo, como cabeza visible de la gestión en varios temas, con Giapor tengo una relación permanente, hablamos seguido y me parece que es el lugar que corresponde, y no solo con él. Pero lo que quiero recalcar en este hecho puntual es que Javier (Gabrielli), a partir de esa nota, lo que pretendía era rescatar el mantenimiento de la tasa de seguridad que es la que permite brindar el servicio esencial que tanto necesitamos para recuperar la paz. Ante la ausencia del gobierno provincial en una materia tan sensible, los juninenses no podemos hacernos los distraídos porque están en juego nuestras propias vidas.

Seguridad, tránsito, críticas y medios

-Más policías no es más seguridad. ¿Qué otro proyecto, además de Policía Local, piensan elaborar para bajar los índices de inseguridad?

-Apostamos desde el principio a sumar la Policía Local como organismo de prevención y con policías de Junín en las calles. Tenemos que avanzar en esa senda. La seguridad no se hace con más efectivos o patrulleros, por eso estamos trabajando permanentemente desde lo social con programas para jóvenes, con formación laboral, con la colaboración de entidades intermedias.

-Caos en el tránsito, ¿incapacidad o problema cultural?

-El tema del tránsito no se puede abordar desde un solo lugar. Hemos sumado más de treinta agentes a la AMSV, estamos haciendo cursos de seguridad vial en los colegios, y sería bueno incorporar la materia a la currícula escolar. Estamos avanzando con un proyecto para que los infractores lleven adelante tareas comunitarias, pero fundamentalmente necesitamos el compromiso de todos los vecinos de Junín cuando salen a la calle con un medio de transporte. Caso contrario, por más multas y controles que se hagan, vamos a seguir lamentando víctimas.

-¿Cuáles son las críticas que más molestan?

-Nosotros hemos demostrado mucha capacidad de gobierno en todos estos años; por ejemplo, en la extensión de la red de servicios a lo largo y ancho de la ciudad. Ese crecimiento fue posible gracias al esfuerzo exclusivo de los juninenses ya que no contamos con respaldo ni provincial ni nacional. Muy a pesar de ello, la ciudad se ha desarrollado: pavimento, cordón cuneta, cloacas, agua, gas natural. Creemos que las críticas que apuntan a la falta de presencia en los barrios o a la falta de contacto con los vecinos son totalmente infundadas. Todas las obras, o mejor dicho, la gran mayoría, las hicimos en los barrios. En ese entendimiento y en ese proyecto de ciudad, creemos que es primordial mejorar la calidad de los vecinos. Al mismo tiempo, no descuidamos el proyecto de ciudad a futuro y por eso hemos planificado, entre otras cosas, el traslado de la terminal y el nuevo centro cultural con una biblioteca que va a ser única en Provincia. Esto se evidencia con la apertura al diálogo, abriendo el sistema político a la comunidad.

-Como vecino, ¿qué le falta a Junín?

-Es una pregunta de difícil respuesta. Creo que siempre hay cosas por hacer, es una ciudad que demanda constantemente porque tiene un buen nivel educativo. Pero lo que es cierto es que Junín se convirtió en un centro que a nivel regional es referencia y cabecera en muchos aspectos. Hablo de salud, educación, comercio, eventos deportivos, lugares de esparcimiento. En lo personal, estoy muy conforme y con muchos desafíos por delante.

-¿Los medios de comunicación incomodan?

-Es el aguijón necesario para mejorar. Como funcionario tengo la obligación de hacer todo lo posible para que los medios trabajen con absoluta libertad. Después, lo juzgan los lectores. Soy parte interesada, no puedo ser muy objetivo. Respeto totalmente la crítica y la opinión.

Me gustaría

“Me gustaría que a partir de las próximas elecciones podamos tener gobiernos con más compromiso y un respeto mayor por el reparto de los recursos económicos. Junín es solo el esfuerzo de los juninenses. Vemos como todos los años el gobierno central se lleva de la ciudad más de 1000 millones de pesos, de los cuales casi 800 millones corresponden a retenciones al agro, de esos fondos vuelven a Junín 2 millones en concepto de fondo sojero. Entiendo que si se revierte eso, si hay una distribución más equitativa de los recursos, Junín puede crecer y desarrollarse mucho más rápido”.

Pase de factura 

"En los próximos días Daniel Scioli estará en Junín, pero antes debería reflexionar sobre la conducta que ha tenido para con los juninenses. Que no se olvide que prometió arreglar el camino a la laguna, repavimentar la Circunvalación; que no se olvide que hay un aeródromo clausurado por falta de pista, y un paso bajo nivel que prometió varias veces y que incluso avanzó en la licitación que después quedó trunca; que no se olvide que tenemos un hospital que carece de insumos básicos. Estamos esperando que el gobernador Scioli se haga cargo de sus promesas y comience a pagar esa deuda que tiene con los juninenses”.

Comentá la nota