Continuarán las reuniones hasta que haya un precio que satisfaga a productores

Continuarán las reuniones hasta que haya un precio que satisfaga a productores
Luego de otro frustrado encuentro con representantes de la industria para tratar de fijar el precio del tabaco Virginia, directivos de entidades representativas del sector productor de Jujuy y Salta señalaron que la intención es continuar con las reuniones hasta conseguir el precio que satisfaga a las demandas que tienen los tabacaleros de ambas provincias.
Los presidentes de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, y de la Cooperativa de Tabacaleros, Albino Del Frari, marcaron diferencias sobre la situación de los productores jujeños y salteños en la negociación, apuntando a que aspiran a conseguir una mejora de aproximadamente el 40% respecto de la campaña anterior, a la cual se niegan los representantes de la industria.

Pascuttini lamentó los resultados de la reunión, pero destacó el acompañamiento de las autoridades provinciales en las negociaciones, como el ministro de la Producción, Hugo Tobchi, y el secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez. Apuntó que se seguirá con las negociaciones, y expresó su confianza de que las negociaciones lleguen a buen puerto, debido a los argumentos que sostienen la demanda de los productores, como por ejemplo el aumento de los costos y la calidad del tabaco que se produce en Jujuy y Salta.

Dijo que se estaba evaluando otra convocatoria con el sector industrial, que también fija su posición en la crisis económica mundial y que el precio del actual mercado es el que están ofreciendo, de un 20% más con respecto a la campaña anterior.

Pascuttini apuntó que "minuto que pasa, minuto que nos complica cada vez más", y aclaró que los esfuerzos por fijar el precio datan desde el momento en que empezaron a acopiar, por lo que pretenden seguir trabajando buscando la solución por entender que así lo piensa el productor.

Sobre la supuesta posición de la Cooperativa de Salta, de buscar otros compradores y mercados, Pascuttini aseguró que desconoce la misma y aclaró que esa Cooperativa no es exportadora directa sino que compra el verde, mientras que Jujuy exporta, acotando que en esta actividad no es común cambiar repentinamente de un mercado a otro porque cuesta ganarlo.

Comentá la nota