YPF continuará con su plan de exploración en Tamberías

Los anuncios los efectuó el CEO de la empresa, Sebastián Eskenazi, tras lo cual habló la Presidenta. Gioja por la tarde confirmó el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a San Juan el próximo lunes 28 de diciembre.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja anunció este martes por la tarde que la empresa YPF continuará con su plan de exploración en el área de Tamberías, y que alrededor del mes de marzo estará realizando un pozo para ver si realmente hay o no hay petróleo en San Juan, al tiempo que ratificó la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a San Juan para el próximo lunes.

El mandatario provincial informó además que avanzó con el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, "sobre los trámites legales para concretar la cancelación del Bono Caracoles" que sacará a la provincia del default.

El anuncio lo formuló Gioja en una improvisada conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras su viaje en horas de la mañana hacia Capital Federal donde estuvo participando al medio día, de la presentación de un plan de exploración y una rendición de cuentas de la empresa YPF en la Argentina, "que me llenó de gusto, porque vi mucho optimismo en sus directivos, había unos 15 gobernadores y me pareció un evento importante para San Juan", expresó Gioja.

El gobernador agregó que "dentro del riesgo que tiene la zona, porque son todas zonas de alto riesgo, la empresa ha hecho las tareas de geoquímica, la sísmica dos D y tres D, para comprobar si hay o no hay hidrocarburos, cosa que nos pone muy bien porque se están cumpliendo las etapas y todo indica que podría haber una posibilidad de este material tan necesario para el mundo, como lo es la energía, el gas o el petróleo puedan estar en el área de Tamberías".

Asimismo el ingeniero Gioja informó que estuvo reunido con el ministro de Economía de la nación, Amado Boudou, "quien ratificó su visita a San Juan próximamente", y en la Casa Rosada el gobernador estuvo reunido con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, con quien dialogó acerca del "instrumento legal que está faltando para cerrar el acuerdo que la provincia hizo oportunamente con el Ministerio de Economía para cancelar la deuda del Bono Caracoles, que se refrendará con un decreto", en lo que Gioja mostró su esperanza de que "lo pueda traer la presidenta en su visita a la provincia, ya que es muy importante para todos".

Finalmente, respecto de la visita de la presidenta sostuvo que "estuvimos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y me dijo: Voy a San Juan el lunes", tras lo que aclaró Gioja que "tengo que hablar con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para definir el listado de los funcionarios que la van a acompañar".

Sobre la agenda de la visita presidencial, el mandatario señaló que "fundamentalmente va a ser el tema de viviendas, que es una cosa inédita para la Argentina y la concreción de algo trascendente para los sanjuaninos, que es la firma del acta para dar inicio al cuarto dique que vamos a construir en la provincia, que es el Dique de Punta Negra".

YPF anunció un plan de exploración "en conjunto con el Estado nacional y las provincias"

El CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, presentó hoy el nuevo plan de exploración de la petrolera, del que también participarán universidades y científicos nacionales, y afirmó que "es el más ambicioso que hizo YPF en su historia". "Queremos crear el incentivo para que la Argentina se siga autoabasteciendo como hasta hoy", afirmó.

La empresa YPF invertirá más de 28.000 millones de pesos en los próximos cinco años con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país, a través de un Programa que incluye unos 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados y un análisis integral del Mar Argentino que llega a la cuenca de las Islas Malvinas.

El Programa de desarrollo exploratorio y productivo 2010/2014, se basa en seis pilares: mejorar la recuperación de petróleo en campos existentes, materializar el desarrollo de gas no convencional, desarrollar proyectos de GNL, incrementar la capacidad de producción de combustibles, renovar las red de estaciones de servicio, y relevar y desarrollar el potencial exploratorio remanente en las cuencas argentinas.

Así lo anunció el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, durante la presentación del flamante proyecto que se llevó a cabo en la sede de YPF en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto dará comienzo en el 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, verificando además las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

YPF financiará todas las actividades vinculadas a la totalidad de los bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación, que podrían contener nuevas reservas petrolíferas y gasíferas.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires y 12 en Santa Cruz, entre las provincias con mayor potencial.

En cuanto al factor de recuperación se prevé pasarlo del 20 por ciento actual al 25 por ciento en diez años, mejorando de esta manera de forma sustancial todas las reservas del país.

Cada punto porcentual de mejora, informó la compañía, "equivale a dos años más que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos".

En el Mar Argentino la empresa encarará, durante el segundo semestre del año que viene, una nueva etapa de la exploración offshore retomada a mediados del 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Eskenazi, en su discurso, dijo que las reservas actuales "son pocas" para una empresa que produce "el 60 por ciento" de los combustibles del país y el "100 por ciento de los fertilizantes".

Respecto a la situación con la provisión de gas, remarcó que "la Argentina no se está quedando sin gas, no nos dejemos engañar, y de hecho el año que viene vamos a incorporar un nuevo buque en la zona de Zárate".

PRESENTES EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN

Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario Das Neves; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Santa Fe, Hermes Binner, ocuparon la primera fila para escuchar la presentación realizada por Santiago Eskenazi, el CEO de YPF.

También estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, además de otros funcionarios y principales directivos de YPF, entre ellos, el presidente de la empresa, ingeniero Enrique Eskenazi quien estuvo sentado al lado de Cristina durante todo el acto.

La empresa YPF anunció este martes el Plan de Exploración Petrolera entre el 2010 y el 2014 y entre sus puntos salientes incluye la decisión de la empresa de "explorar en todo el país y colaborar con las provincias en dicha exploración", según señaló Eskenazi en su presentación

La Presidenta pidió pensar una "Argentina a largo plazo"

Al asistir a la presentación del Plan de Exploración Petrolero de YPF, Cristina aseguró que "el desarrollo del mercado energético de la Argentina tiene que ver con el modelo porque la energía requiere del consumo no sólo en el tema residencial o domiciliario sino con el consumo agroindustrial e industrial".

"Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y en realidad en los países serios el exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado", resaltó.

Tras felicitar a YPF por el plan de exploración petrolero y "por decidirse a invertir y ayudar a las provincias que no tienen ese elemento", la presidenta subrayó que "el gobierno ha venido apoyando y lo seguirá haciendo esta decisión de YPF; una empresa que está en el corazón de todos los argentinos y que forma parte de la historia de la Argentina".

"A lo mejor de una historia que no pudo ser, pero que queremos recuperar a través de un modelo que apunta a agregar valor a nuestros productos", subrayó.

Cristina reiteró que "la decisión de explorar el conjunto del país por parte de YPF es muy importante porque tiene un carácter y nacional y aquí están la mayoría de los gobernadores presentes".

Luego recordó las reuniones mantenidas ayer con la empresa Ledesma y con la automotriz Volkswagen, "en la que nos anunciaron importantes inversiones en el país para los próximos años" y, dijo que "estas inversiones además de demostrar la confianza en la Argentina serán vitales para la creación y recuperación de puestos de trabajo".

Destacó asimismo su reciente visita a Santiago del Estero y los emprendimientos de generación energética para el NEA-NOA y dijo que "podríamos seguir enumerando cuestiones pero lo importante es dimensionar la necesidad de seguir adelante y profundizar lo que constituye el plan estratégico no sólo de YPF sino el plan de energía de todo el país". "Muchas veces se decía para qué la obra pública si no había industrias, para qué la obra pública si era más un gasto que una inversión y es precisamente al revés: primero hay que apuntar a la obra pública para luego que se radiquen las industrias", subrayó.

Cristina dijo que "eso es obvio, pero siempre digo que en la Argentina tenemos que explicar hasta lo obvio", y agregó que "estamos empeñados en lograr el trabajo con valor agregado a nuestros recursos primarios y en casos como los de Tierra del Fuego donde desde ahora en adelante se van a fabricar los celulares".

En ese sentido, expresó que "ese trabajo tendrá además la excelencia y la innovación tecnológica necesarios, o sea mejores salarios también".

En otro orden dijo que "debemos entender la necesidad del diálogo porque aún con intereses contrapuestos se puede llegar a soluciones; y eso es parte de la negociación que ocurre únicamente en democracia; prefiero siempre el ruido de la democracia que otros momentos de silencio que se dieron en épocas trágicas para el país".

Por último la presidenta convocó "a todos para este Bicentenario que tenemos a las puertas porque es una gran oportunidad para todos los argentinos" y resaltó que "pudimos sortear una crisis internacional cuando muy pocos lo creían posible y lo hicimos haciendo cosas, tomando decisiones y enfrentando la situación".

Comentá la nota