Continúan las trabas para la Federación agraria.

La Federación Agraria Argentina distrito Jujuy consideró que desde el Gobierno Nacional “continúan las trabas para el sector del campo” al sostener que las recientes medidas anunciadas por la presidenta de la Nación “no alcanzan y no resuelven la matriz del problema”, buscando “sólo la confrontación”.
La dirigente local Ana Bárcena, anticipó que la semana próxima en la provincia de Santa Fe, un plenario nacional definirá si se adoptan medidas de fuerza para hacer sentir el reclamo agropecuario a la administración de la Casa Rosada.

Sostuvo Bárcena que el titular de la FAA Eduardo Buzzi, salió muchas veces a “cuestionar las medidas que se adoptan desde el Gobierno. La cuestión de la emergencia agropecuaria es fundamental donde haya que darlo, pero el problema es que son anuncios insuficientes porque se aplican medidas sin escuchar lo que realmente los productores están pidiendo. Es algo que no está en esas disposiciones oficiales”, indicó.

Insistió que la raíz del problema, más allá de una reunión que se haya mantenido con el secretario de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi, “es que no hay ningún tipo de diálogo, y el Gobierno sigue con su política confrontativa con el campo, lo cual es preocupante y por eso todo se complica para nosotros”.

Insistió que las medidas anunciadas, “algunos programas pueden resolver los problemas, pero no pueden hacerlo sin consultar con la gente del campo, que realmente conoce los problemas”.

Puso de relieve que la dirigencia de la Federación Agraria viene manteniendo permanentes reuniones, “no es que nos hayamos tomado vacaciones porque la situación es a misma que denunciamos el año pasado. En diciembre tuvimos una reunión, ahora en Santa Fe la semana que viene, durante la cual pueden surgir algunas decisiones para ver qué se decide”.

Apuntó que “las bases están pidiendo que se tomen algunas medidas de fuerza, pero la verdad es que con un gobierno sordo es difícil hablar y no se puede hablar con señas. Hemos direccionados mensajes hacia el Gobierno para que tengamos un sincero diálogo, para que salgan medidas consensuadas, porque sino será un año tremendo y complicado para el país”.

Explicó Bárcena que, “la sequía golpea muy fuerte en provincias donde se produce la mayor cantidad de alimentos, lo cual repercutirá en la suba de los precios. Parece no entender el Gobierno eso, porque solamente pone trabas al productor, no los aplica en la comercialización, de manera que lleguen los alimentos a las góndolas a precios razonables, y si los sueldos no son los óptimos, el tema se hace muy difícil para el país”.

Describió luego que “los topes se los pone al productor”, y graficó, “este año los compañeros de Mendoza no pueden sacar las frutas porque se pagaba 0,10 pesos el kilo de fruta, así no se paga ni siquiera el cajón para la fruta así que consideramos un año desastroso para el sector”.

Reflexionó luego la dirigente agropecuaria, “es momento de que el Gobierno deje su necedad y nos sentemos a ver cómo podemos consensuar medidas que sirvan al campo y al país, de modo que no haya quiebra, porque hasta el que podría tener mayor ‘espalda’ económica lo va a sufrir. Si la crisis llega a los bancos, ¿dónde pone la plata?, sino en mayores tierras, y así se promueve lo que el Gobierno quiere supuestamente combatir, que es el control de las tierras pase en poder de unos pocos”, remarcó.

DIALOGO LOCAL

En lo que se refiere a la provincia de Jujuy, Bárcena indicó que “acá hay algunos sectores que pueden subsistir, nosotros los pequeños productores no. Hay relaciones con algunos funcionarios del Gobierno, del rango de una secretaría para abajo. Con funcionarios de mayor jerarquía no pudimos tener ningún diálogo, se nos niega y así no se puede tomar ningún curso de acción que beneficie en definitiva a toda la producción”.

Para ellos, “lo único que existe es el tabaco, y hasta los tabacaleros la están pasando mal, de modo que sería momento de sentarse a conversar si realmente quieren una provincia con perfil productivo como alguna se dijo. Quizá ahora que hay elecciones, se puede dar esa conversación para escuchar a las organizaciones agrarias”, añadió sutilmente.

Comentá la nota