Continúan los trabajos para evitar la llegada del dengue a la ciudad

"Hasta ahora todos los resultados de análisis que tenemos son negativos" aseguró Conrado Murdoca, director de Plagas Urbanas. "Por ahora en Mar del Plata no hay enfermos, ni mosquitos, ni larvas". Fumigación en cementerios y vigilancia entomológica.

El control y la fumigación de todos los lugares que puedan propender a la gestación de mosquitos aedes aegypti son constantes en Mar del Plata. En el marco del programa de vigilancia entomológica cada día se analizan alrededor de 600 muestras de larvas de diferentes tipos de mosquito.

Asimismo, siguiendo las líneas de trabajo que se recomiendan en todo el país, el municipio comenzó a realizar fumigación en los cementerios locales y, al mismo tiempo, a reemplazar el agua de los floreros por arena.

"Estamos por demás preocupados y ocupados en que no haya mosquito de dengue en la ciudad, como lo es hasta ahora" indicó el doctor Conrado Murdoca, director del área Plagas Urbanas, en diálogo con este medio.

El funcionario aseguró que por ahora la ciudad está libre de la enfermedad "gracias a la vigilancia permanente" que se realiza desde el municipio.

"Hay 4 ó 5 especies de mosquitos, pero no hay aedes aegypti" indicó, considerando que "si llega a Mar del Plata es por un tema climático".

Murdoca se puso al frente de las fumigaciones que ya llegaron a los cementerios, junto a la Dirección de cementerios al igual que la medida de reemplazar el agua por Arena, como ya se está haciendo en otros puntos del país, como Capital Federal y Córdoba.

el titular de cementerios, Jorge Sommi, recordó que "este trabajo lo estamos haciendo desde hace unas semanas como parte de la rutina. Además reforzamos la fumigación en ambas necrópolis".

El funcionario municipal explicó que "más allá de cambiar arena por agua en todos los recipientes de flores en las sepulturas y los nichos, se ha procedido a desinfectar la morgue y distintos sectores. También se han instalado carteles indicativos sobre medidas preventivas para alertar a los visitantes sobre las acciones pertinentes para evitar una potencial presencia de las larvas del mosquito transmisor".

Sommi aclaró que "no se les pide a los visitantes que realicen las tareas sino que el propio personal realiza los correspondientes cambios de agua por arena; aunque se han instalado recipientes con arena por si algunos usuarios necesitan más del elemento para depositar sus ofrendas".

"Hay que estar tranquilos ya que técnicos especializados han tomado muestras de diferentes larvas de mosquito que se han encontrado en floreros de ambos cementerios y los resultados de la presencia de transmisores del dengue han dado negativos. Hoy, ambos cementerios municipales se encuentran en un total estado de desinfección y sin agua acumulada gracias a la acción de varias reparticiones municipales que trabajan para tal efecto", aseguró el director general de Cementerios.

Sommi informó que "la Municipalidad, como agente de control, procedió a solicitar a las autoridades de los cementerios privados dentro del Partido de General Pueyrredon a que tomen las mismas acciones preventivas".

Comentá la nota