Continúan las tareas contra el dengue

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, sostuvo que no hay circulación viral en la provincia y realizó una evaluación positiva de las tareas realizadas hasta el momento contra la enfermedad. Hubo una nueva reunión con la directora de Epidemiología.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis César Martínez Informó acerca de la continuidad de la lucha contra el Dengue en nuestra provincia. A tales efectos se reunió con la directora de Epidemilogía local, Dra. Gisella Vezzi y recibió la importante visita del titular de la Dirección Nacional de Enfermedades transmitidas por vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Estoni.

En primer lugar, el ministro Martínez dijo que la provincia sigue trabajando desde el equipo de abordaje integral de esta problemática, la cual contempla la realización de constantes reuniones y acciones conjuntamente con los municipios. Dijo que la tarea no cesa y que los logros obtenidos hasta el momento en cuando al control de la enfermedad no implica el cese de la actividad constante de lucha, control y prevención contra este mal.

A su turno la Dra. Vezzi dijo que se ha llevado a cabo un sistema de bloqueo en aquellos casos determinados como sospechosos.

Agregó que no hay circulación viral en la provincia y que en un sentido general, la evaluación es positiva dado que se ha logrado el objetivo propuesto, lo cual no implica que el sistema de control y prevención se detenga, muy por el contrario sigue en constante funcionamiento.

Finalmente, el Dr. Estoni dijo que Santiago del Estero está trabajando del modo más eficaz como se puede trabajar en estos casos, es decir a través de una tarea articulada. Este trabajo con los diversos sectores sociales, es el mejor modo de controlar el vector ya que pone la responsabilidad en manos de todos.

Santiago del Estero ha logrado, en tal sentido, un alto grado de prevención y apoyó la afirmación de la Dra. Vezzi en el sentido de que no hay en la provincia, circulación viral.

Dijo algo muy interesante sobre eventuales detecciones, en el sentido de que si se detecta un caso, es positivo, ya que denota la continuidad del funcionamiento del sistema creado a tales fines.

Manifestó luego que la primera manera de luchar contra el mosquito es en la tarea más doméstica, ésto es evitando la formación de larvas y huevos, y comunitariamente, toda vez que la Municipalidad toma las riendas del caso en los espacios públicos.

Agregó que la eficacia de los insecticidas se reduce a espacios de lugares donde se presente un caso de presunción de enfermedad, pero, reiteró, el primer paso, inevitablemente y de mayor eficacia es el cuidado de la higiene doméstica.

Comentá la nota