Continúan las reuniones de Hacer por Buenos Aires.

Continúan las reuniones de Hacer por Buenos Aires.
Continúan en estas semanas las reuniones de Hacer por Buenos Aires, la fuerza política liderada por Francisco de Narváez, con vistas al armado para las elecciones de octubre. El referente bolivarense del partido, Alberto Rivas, ha estado presente en estos encuentros, el último de los cuales se llevó a cabo el martes último, en Buenos Aires. En Bolívar, el partido irá a octubre con listas propias.
Rivas forma parte de la mesa provincial y de la mesa seccional de Hacer por Buenos Aires. El martes, en las oficinas de Francisco de Narváez, en instalaciones de la Sociedad Rural, se desarrolló una nueva reunión de la mesa provincial, para avanzar en el armado de cara a las elecciones de octubre próximo. Los encuentros se realizarán cada quince días.

"Se va conformando el espacio, con un criterio amplio aunque con algunos límites", puntualizó Rivas en diálogo con este diario, acerca de la política de alianzas de Hacer por Buenos Aires. "El criterio es amplio, pero el límite está fijado en el kirchnerismo. Estamos dispuestos a conversar con todos los demás, hacia izquierda y hacia derecha. Nosotros no ponemos límites, como está haciendo la señora de Carrió. Muy suelta de lengua, ella se refiere al doctor Eduardo Duhalde, pero nosotros no coincidimos con eso. El único límite es para aquellos que consideren que esta forma de gobernar del kirchnerismo, es la correcta. Y sobre todo, aspiramos a trabajar junto a todos los que piensen en un país que respete la ley, la Constitución, en un país más federal", abundó el concejal bolivarense.

En el cónclave estuvieron presentes representantes de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, dirigentes sindicales y sociales afines a Francisco de Narváez y otros. Entre las figuras presentes, se destacó Ricardo Zaffores, líder del comité nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que se ha sumado al espacio de de Narváez.

"En la provincia, Hacer por Buenos Aires está creciendo bien. No sólo por las encuestas, sino porque uno siente cada vez que va a estas reuniones, que el ámbito y el apoyo son mayores cada vez", destacó el funcionario.

En Bolívar, con listas propias

En lo que atañe a Bolívar, Rivas adelantó que Hacer por Buenos Aires presentará listas propias en los comicios de octubre. Al menos, esa es la intención de la mesa local. "Estamos preparados para participar a nivel local y también a nivel seccional. Nosotros queremos conformar un espacio mayor, y en tal sentido sabemos que tendremos que renunciar a algunas pequeñas cuestiones, a los efectos de poder conformar un ámbito mayor, que pueda tener fuerza real en octubre. Sobre todo, porque como señala de Narváez, sin 2009 no habrá 2011", resumió.

Con el PRO, quizás

En materia de alianzas en el orden local, Rivas no descartó unir fuerzas con el PRO, el espacio de Mauricio Macri que tiene por referentes locales a Ricardo Pagola y Angel Raúl Mosca Giles. "No tengo ningún tipo de dificultad con los representantes del PRO en Bolívar, ni tampoco con el felipismo local, si bien aún no conocemos sobre quiénes son sus miembros", fijó posición el edil.

En las próximas semanas, Hacer por Buenos Aires montará local propio en Bolívar, e iniciará su campaña con vistas a octubre. "Nos estamos preparando bien, fortaleciéndonos como nos ha pedido Francisco de Narváez, pero no tenemos ningún deseo de hacer las cosas de modo apresurado", concluyó el concejal local.

Seguridad: Rivas pide por el Foro

Susana Giménez salió a pedir la pena capital. ¿Vos qué opinás?

-Lo ha dicho en caliente. Intimamente, no creo que ese sea el pensamiento de nadie. Pero sí, la situación con la inseguridad no da más. Hay problemas sociales, problemas de inclusión, pero evidentemente, también están habiendo problemas de gestión.

En Bolívar, sigo insistiendo con que no es posible que no se reflote el Foro de Seguridad. Con todas sus dificultades y los problemas pero tremendos que se presentaron en su momento, el Foro debería volver, porque reunía a las instituciones con la gente. Hubieron problemas entre el intendente, que conocemos su forma de ser en algunas cuestiones, y algunas instituciones. Las instituciones se habrán cansado, pero nosotros no podemos cansarnos, deberíamos volver con el Foro, porque la inseguridad continúa avanzando. Está bien, la magnitud no es la misma que en el conurbano, pero tampoco estamos tan lejos. Cuando alguno aparezca con que le violaron la hija o le liquidaron al hermano, recién vamos a empezar a hablar a fondo de estas cuestiones… Entonces desde el Foro, algo podemos hacer.

¿Y en las instituciones hay ánimo de reflotar el Foro, o no le interesa al intendente y tampoco a las instituciones?

-No soy quién para hablar de las instituciones. En su momento, el Foro se desintegró, por algunos problemas entre el intendente y las instituciones. Pero desde lo político no podemos quedarnos con eso. Las instituciones pueden no querer, pero desde lo público, el intendente y los concejales no podemos darnos el lujo de cansarnos, porque la gente nos votó para solucionar los problemas de Bolívar. Y si bien el problema de la inseguridad no es tan grave aquí como en el conurbano, en cualquier momento se puede transformar de un modo pero terrible. En Olavarría, por ejemplo, los problemas son muy graves, y nosotros estamos muy cerca. Y lo que pasó en Urdampilleta con la banda de Córdoba, que pudo ser localizada y desarticulada, fue muy serio.

¿Y los concejales de los otros bloques quieren que vuelva el Foro, o estás solo?

-Creo que sí.

Con lo que no estuve de acuerdo es con la famosa Guardia Urbana. Yo no le tengo fe a eso, porque lo que necesitamos es presencia policial en las calles, personal armado como corresponde, en condiciones anímicas y técnicas de atacar al delincuente. ¿Qué puede hacer una guardia urbana frente a un delito que está ocurriendo en la calle? Agarrarán un teléfono y llamarán, ¿qué otra cosa van a hacer? Necesitamos mayor presencia policial. Y para eso, se requiere mayor presupuesto. Y para eso, insistimos en forma constante con que la coparticipación para la provincia de Buenos Aires debe mejorar. A los seis o siete puntos que nos quitaron en los años ´87 y ´88, hoy los estamos lamentando.

Comentá la nota