Continúan los relevamientos sobre los Centros de Primarios de Salud

Los realizan funcionarios del Ministerio de Salud, con el objetivo de tomar contacto con las diversas necesidad tanto de personal como de insumos que sufren estas instituciones y establecer un diagnóstico preciso con el fin de brindar las soluciones correspondientes a cada caso.
El ministerio de Salud, a través de la secretaría de Políticas Sanitarias, está realizando un intenso trabajo de relevamiento en los centros primarios de salud de la provincia y en ese sentido, la titular de la secretaría, Liliana Díaz Carreño, efectuó este jueves un recorrido los barrios Islas Malvinas, Eduardo Menem y San Vicente, donde tomó contacto con las diversas necesidad.

Durante la recorrida, la secretaria de Políticas Sanitarias estuvo acompañada por la directora de Atención Sanitaria, Liliana Vega y la directora de la Zona Sanitaria Nº 1, Rosa Vergara.

En primer lugar, la comitiva visitó el CPS del barrio Islas Malvinas, el cual está a cargo de la doctora Rosa Troncoso, quien explicó que el centro atiende aproximadamente, de manera anual, unos dieciocho mil pacientes en las especialidades de clínica médica, odontología, pediatría, médico de familia, nutrición, kinesiología, ginecología y enfermería. La zona que atiende la institución médica comprende a los barrios, Cementerio, María Augusta, Ferroviario, Sembrador, Juan Mélis y Ricardo Primero.

Allí, la funcionaria de la cartera sanitaria dijo que todos los centros tienen realidades distintas, de manera que se debe tomar cada caso en particular. Respecto del CPS del barrio Islas Malvinas, detalló que se tiene que mejorar la parte informática, lo que posibilitará efectivizar el funcionamiento y la atención a los pacientes.

A continuación, Díaz Carreño y su equipo se dirigieron al barrio Eduardo Menem, donde constataron que el Centro Primario de Salud de esa zona funciona en un salón cedido por el centro vecinal.

En ese sentido, la secretaria de Políticas Sanitarias receptó el pedido realizado por el personal de centro de la construcción de un espacio propio para efectivizar el funcionamiento y aumentar la capacidad de atención a pacientes, ya que hasta el momento solo brinda atención enfermería y medicina general. "De los tres centros que visitamos este es el que mas asistencia necesita", recalcó la funcionaria.

Posteriormente, concurrieron al CPS del barrio San Vicente, el cual atendió 58.081 pacientes durante el 2009, además de los diez mil pacientes que asistieron los agentes sanitarios que recorrieron mil ochocientas viviendas en la zona, llevando una atención personalizada de cada caso en particular.

Al ser uno de los centros primarios de salud más concurridos de la capital, el mismo ofrece atención profesional en clínica médica, medicina familiar, pediatría, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, toco ginecología, odontología y radiología (mamografía).

Asimismo, Liliana Díaz Carreño expresó que el próximo mes estarían concluyendo con el trabajo de campo y relevamientos en todos los Centros Primarios de Salud de la provincia, para establecer un diagnóstico preciso y brindar las soluciones correspondientes a cada caso.

Por otra parte, explicó que se realizará este trabajo de manera separada en el hospital Vera Barros, ya que debido a su magnitud requerirá una labor exhaustiva del personal del Ministerio de Salud.

"Tengo la dedicación y voluntad correspondiente para trabajar y elevar la calidad de atención de cada centro de la provincia y sobretodo para responder a los requerimientos del gobernador y la gente" concluyó.

Comentá la nota