Continúan recuperándose los sectores afectados por el agua

En forma intensa se prosigue trabajando en las distintas actividades para tratar de evacuar la mayor de agua posible en todos los barrios afectados por las últimas lluvias.
Si bien el porcentaje de 80 milímetros alcanzado el lunes, trajo algunos inconvenientes, pero se pudo observar que mediante la canalización que se llevaba a cabo en la zona de acceso a la ciudad sobre ruta 11, trajo un poco más de alivio para los pobladores del lugar porque las aguas escurrieron rápidamente.

También en los municipios de Fontana, Puerto, Barranqueras y Puerto Vilelas presentaban otro panorama ante el soleado día de ayer que permitió realizar las tareas normalmente aunque persiste en la población sobre nuevas precipitaciones ante una agobiante humedad persistente.

Relevamiento de APA

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro, junto con el ingeniero Omar Navarro y su equipo técnico realizaron un relevamiento personal y directo de las obras que se están realizando para dar respuesta a las graves necesidades generadas en los habitantes de los distintos barrios, ante la falta de escurrimiento natural de las aguas, con motivo del imprevisto fenómeno climatológico que azota a toda la provincia y en particular al Gran Resistencia.

En este contexto el vocal, corroboró el correcto trabajo de las bombas móviles ubicadas en el barrio Querini, que ayudan al escurrimiento de las aguas provenientes de la laguna San Javier y El Sapito, hacia el río Negro. En la misma zona se verificó el correcto desagüe de la alcantarilla ubicada sobre avenida 25 de Mayo al 3.000, donde se realizaron tareas de mantenimiento.

La laguna de Villa Allín se encuentra controlada en su escurrimiento a través de la alcantarilla y, una vez terminadas las obras, reforzarán la estación de bombeo número uno. La alcantarilla del Arazá y calle Güemes está digitada para realizar tareas de limpieza y así liberar también la zona sur-oeste de Fontana. Al mismo tiempo, El riacho Arazá -que desemboca en el barrio Jorge Newbery- y el canal de ruta 11 están siendo saneados por máquinas retroexcavadoras para liberar la zona de influencia, por momentos saturada, ante las fuertes precipitaciones padecidas en la zona.

Sameep continúa

la atención

La empresa Sameep continúa brindando su colaboración en lo que respecta a apertura y limpieza de desagües pluviales con el objetivo de aliviar la situación que atraviesan muchas familias del Gran Resistencia afectadas por las lluvias registradas en los últimos días.

En este sentido, también se han colocado estaciones de bombeo en los barrios Mosconi de La Escondida, La Loma en Barranqueras, mientras que en la ciudad capital se concretó similar tarea en los barrios Autódromo, La Isla, Villa Avalos, El Bolsón y Carpincho Macho.

Las acciones

desde el municipio

Nuevamente la lluvia del lunes trajo complicaciones a Resistencia, con precipitaciones de menor intensidad a las anteriores, con 80 milímetros en algunos sectores, que sin embargo generaron anegamientos porque el sistema de desagües y la capacidad del suelo están saturados por los más de 400 milímetros de agua caída en pocos días. El municipio entregó más de 14.000 bolsas de arena a los vecinos.

La Municipalidad de Resistencia trabajó en forma intensa en el monitoreo y desobstrucción de taponamientos en numerosos sectores y en la atención de reclamos de los vecinos que sufren las consecuencias de la emergencia hídrica por las recurrentes precipitaciones.

Entre los barrios con mayores complicaciones en la jornada están Villa Gonzalito, Atlántico Sur, Palermo II y Mariano Moreno, entre otros, ya que el sistema de desagües funcionó exigido, no permitiendo el escurrimiento de los líquidos pluviales a la velocidad esperada.

En Barranqueras

Villa Forestación y María Cristina son dos de los lugares críticos, donde se encuentran funcionando el sistema de bombeo allí instalado que depende de la APA. Asimismo el organismo se comprometio a reforzar las estaciones de bombeo de los barrios Maria Cristina y Mujeres Argentinas debido a que las intensas lluvias provocaron la crecida de la laguna Concepcion afectando a varias barrios que la rodean.

Desde el municipio se gestiono una maquina maritica sobre flotante para la limpieza total del canal de Malvina Sur. El personal de Obras Publicas realiza trabajos de mantenimeinto y limpieza constante de los canales y el zanjeo en distintos barrios.

La asistencia a las familias evacuadas es coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de provincia, en todo lo que respecta a recursos.

Asimismo, se hizo público el reconocimiento por la colaboracion de todos los organismos del Estado provincial en especial a Sameep que rápidamente trabajó en forma conjunta con el municipio.

En Puerto Vilelas

También en la localidad costera se trabaja intensamente en la recuperación por parte de los vecinos de sus viviendas anegadas por las últimas lluvias, aunque algunas todavía tienen agua, pero confían en que en breve podrán retornar a las mismas. En tanto, desde el municipio se brinda toda la ayuda posible a través del área Desarrollo Social a algunas personas que todavía se encuentran evacuadas.

Comentá la nota