Continúan reclamos de Greenpeace

Continúan reclamos de Greenpeace

Activistas de la organización presentaron muestras y ratificaron el pedido de cierre del yacimiento Caimancito.

Activistas de Greenpeace se manifestaron nuevamente en Casa de Gobierno a fin de pedir la erradicación de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, por cuanto advirtieron que la misma provoca daños ambientales y contaminación a esa reserva natural. En la oportunidad presentaron muestras líquidas y sólidas extraídas del parque, las cuales darían cuenta de la contaminación reinante en la zona, a fin de ser entregadas al Gobierno provincial, para que se tomen las medidas necesarias. Para que el reclamo tenga mayor contundencia y se conozca a nivel nacional, los activistas estuvieron acompañados por Gonzalo Rodríguez, periodista del programa televisivo “La mesa está lista” (El Trece), quien registró el reclamo.

Desde hace un tiempo atrás, desde Greenpeace se viene denunciando la contaminación en el Parque Nacional Calilegua. Ante la falta de respuestas, insistieron nuevamente ayer con el reclamo presentándose en Casa de Gobierno a fin de solicitar a las autoridades provinciales el cierre del yacimiento Caimancito, que está ubicado dentro de tierras del parque nacional y que se remedien los pasivos ambientales.

Al respecto, Fabiana Bellina, integrante de Greenpeace, explicó que en la oportunidad “presentaron dos muestras contenidas en un cofre de alta seguridad, las cuales se tomaron del pozo 41 que se encuentra en la entrada al parque para dejárselas al gobernador para que las puedan analizar y se den cuenta que están contaminando, en los pozos que están abandonados se ve muy bien que están contaminando el agua y el suelo y nadie está haciendo nada por eso, mientras que la petrolera sigue haciendo extracciones de otros pozos”.

Durante el reclamo, si bien los activistas no fueron atendidos por funcionarios en Casa de Gobierno, lograron ingresar por Mesa de Entradas las muestras que acercaron, la cual quedó en manos del Ejecutivo. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, advirtió que las muestras “dejan ver la contaminación que hay en uno de los pozos a partir de hidrocarburos que están presentes en el agua y en el suelo, al aire libre y generando contaminación en el parque, lo que es ilegal y peligroso para la biodiversidad y las personas que viven en la zona”.

 

Aseguró que estas mismas presentaciones se realizarán ante la Justicia “y vamos a seguir insistiéndole al gobernador y convocando a la gente para que nos ayude a reclamar para que se pare la explotación petrolera y hay un proceso de saneamiento de pasivos ambientales”.

Comentá la nota