Continúan los reclamos ante la Corte por coparticipación

Los dos senadores del bloque Justicialismo Pampeano, Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, reclamaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un "reparto equitativo" de la coparticipación federal entre Nación y las provincias.
Los legisladores pampeanos se sumaron así, aunque con un pedido propio, a los 34 senadores que habían solicitado la semana pasada que los jueces los consulten en las demandas por el reparto del dinero entre Nación y las provincias.

Pretenden que Nación respete el piso en el reparto de los fondos coparticipables, tal como lo establece los últimos pactos fiscales firmados entre la Nación y las provincias.

Con Verna e Higonet, dos de los legisladores que se dicen que no son ni oficialistas ni opositores, son 37 los senadores que ya solicitaron un mejor reparto de la coparticipación.

El gobernador Oscar Jorge (PJ) no quedaría bien parado frente a este reclamo de Verna contra el kirchnerismo, aunque dio un apoyo al pedido.

En diciembre de 2007, antes de dejar la gobernación, Verna había demandado a Nación ante la Corte por considerar que el decreto 1399/01 era inconstitucional.

Verna e Higonet presentaron el escrito en el que pidieron ser considerados en el marco de la figura "amicus cureae", para ser parte en las decisiones que se formulen en el máximo órgano judicial del país sobre los ingresos coparticipables entre las provincias y la Nación.

Verna expresó que este documento tiene "estrecha relación" con el proyecto de ley presentado el pasado 10 de diciembre en el Senado de la Nación para que se modifique el índice de coparticipación federal y que se haga extensivo a otros recursos que, hoy, al no ser parte de una equitativa distribución "debilitan notoriamente" las autonomías provinciales.

"Esta situación -sostuvo Verna- motivó que varios gobiernos provinciales se vieran obligados a plantear diferentes reclamos al Estado nacional, con el fin de sanear las diferencias y pérdidas sufridas por estos gobiernos".

Comentá la nota