Continúan los problemas para adquirir medicamentos con Pami en Bariloche

Continúan los problemas para adquirir medicamentos con Pami en Bariloche

La obra social aún no canceló la deuda a las farmacias de Bariloche y los comercios no pueden proveer medicamentos. Estiman que el déficit mensual de cada farmacia es de 2 millones de pesos.

El problema entre el Programa de Atención Médica Integral (Pami) y las farmacias de Bariloche aún no pudo ser resuelto y los afiliados sufren hace varias semanas las consecuencias. 

A principios de este mes el director ejecutivo del Pami Río Negro Leandro Zacarías se reunió con farmacéuticos de Bariloche y prometió saldar la deuda que existe con los comercios para normalizar el servicio, pero hasta el momento el pago no se concretó.

El comerciante Mariano De Miguel, propietario de dos farmacias en Bariloche, reconoció en diálogo conB2000 que luego del encuentro la obra social le pagó un monto que equivale a un mes de la deuda -de un total de cinco meses-, pero no es suficiente para comenzar a brindar la cobertura a los clientes de Pami.

"La solución no está dada porque Pami no ha pagado nada, hace ya tiempo que no paga, yo tenía cinco meses de pagos atrasados y ahora tengo cuatro" explicó.

Según recuerda, en la última reunión que mantuvieron con las autoridades de la obra social "dijeron que iban a hacer algunas gestiones a nivel nacional para que se adelantaran los pagos pero nunca tuvimos ninguna respuesta, jamás nos llamaron, no supimos más nada y tampoco recibimos el pago" afirmó el comerciante.

De Miguel afirmó que el costo de financiamiento que tiene que afrontar una farmacia por la cobertura de medicamentos de Pami, les demanda unos dos millones de pesos mensuales.

"Es imposible financieramente bancar cuatro meses" expresa De Miguel y añade que, si bien otras farmacias entregan medicamentos con ciertas restricciones, "nosotros seguimos con nuestra política en nuestras farmacias de no discriminar gente: vamos a atender al 100% o no atender directamente" dijo.

"Algunas farmacias prestan el servicio pero a cuentagotas: atienden a algunos clientes y a otros no, o de una receta que tiene tres  productos le dan uno y eso no esta bien, porque si atendés, atendés a todo el mundo" sostuvo.

Ante la falta de respuestas, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) anunció que enviará un reclamo al Pami para que regularice urgentemente la entrega de medicamentos a los afiliados de San Carlos de Bariloche porque "aún no se resuelve tal situación para con los jubilados barilochenses”.

 

Por tal motivo la senadora solicitó que se garantice el acceso a los medicamentos para los jubilados y "que se arbitren las medidas correspondientes para regularizar la situación de las personas mayores".

 

"Es pertinente poner atención de manera urgente en las prestaciones básicas que el Pami debe brindarle de manera óptima a sus afiliados" expresó Odarda.

Comentá la nota