Continuan los piquetes y los cortes de ruta en Caleta Olivia y Pico Truncado

Mientras en Caleta Olivia alrededor de 90 trabajadores de la construcción volvieron a sitiar ayer por la mañana el entorno de El Gorosito, en Pico Truncado otro grupo de desocupados plantó piquete en el acceso a esa localidad, bloqueando el paso de autos, colectivos y camiones.
En Caleta Olivia la consigna policial que se situó en medio de la plazoleta del monumento al Obrero Petrolero fue ignorada por los albañiles que no dejaron que los operarios municipales reanudaran a hora temprana las tareas de instalación del palco para el festival aniversario previsto para la semana próxima, aunque luego del mediodía -al retirarse los desocupados- comenzaron a armar en las adyacencias la carpa para artesanos.

Cabe recordar que los obreros de la construcción venían realizando desde hace varios días una serie de marchas por las calles y concentraciones frente al municipio, reclamando la reanudación de obras públicas, sobre todo la ejecución de viviendas correspondientes al Plan Federal II y no los satisfacían las promesas verbales.

Sin embargo ayer se abrió un camino de diálogo ya que acordaron reunirse hoy con el delegado local del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y un referente del Ejecutivo municipal, a efectos de firmar un acta donde quede asentada la fecha en que comenzarán esas obras.

No obstante, mientras ese compromiso no esté rubricado, el grueso de los manifestantes advirtió que volverán a plantarse en el microcentro.

CORTARON LA RUTA 12

El segundo piquete de la zona norte santacruceña se situaba ayer sobre la ruta 12, en el acceso Este de Pico Truncado, frente a la planta de cemento de Petroquímica.

El mismo fue protagonizado por una treintena de manifestantes –incluyendo algunas mujeres- que días pasados habían plantado campamento en el acceso el edificio comunal de esa ciudad, donde también fijaron pancartas reclamando puestos laborales.

El corte de la ruta que comenzó a hora temprana y se mantenía hasta avanzada la tarde de ayer, fue sumamente estricto y solamente se dejaba pasar a ambulancias y automovilistas que tuvieran alguna emergencia sanitaria, previo “chequeo” de certificado médico.

Una comisión de la Policía provincial y otra de Gendarmería se acercó hasta el sitio del piquete para formalizar un acta, en tanto se esperaba alguna intimación judicial por la cual se ordenara despejar esa vía troncal que lleva a Koluel Kayke y luego ensambla con la ruta 43 que lleva a Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos.

De hecho, la espera fue tediosa para los conductores de todo tipo de vehículos, aunque a media mañana muchos automóviles, camionetas, vehículos de reparto y colectivos, lograron sortear el piquete utilizando un camino de tierra alternativo de algo más de tres kilómetros que pasa por detrás de la planta deshidratadora de YPF y ensambla la ruta 12 con una laguna salitrosa.

Sin embargo, las empresas de transporte de pasajeros preveían interrumpir sus servicios con la llegada de la noche.

De acuerdo a datos recabados por Diario Patagónico, los desocupados exigían que el gobierno provincial, a través de un funcionario de la Secretaría del Interior, gestionara la creación de puestos laborales

Comentá la nota