Continúan a paso firme los trabajos para construcción del Parque Eólico

El Gobierno avanza de manera sostenida en la construcción del Parque Eólico que se instala a 20 kilómetros de Aimogasta, en el departamento Arauco, sobre la ruta provincial Nº 9.
Allí, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel y el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino, constataron el avance de la obra del camino de acceso, donde se instalará el primero de los doce generadores y que estimativamente entraría en funcionamiento en junio próximo.

Una vez concluida la obra, el Parque Eólico contará con 12 generadores de energía eléctrica, que producirán entre 25 y 30 megavatios. Cada torre proporcionará una cantidad de energía promedio de 2.1 Megavatios.

En este sentido, el titular de Vialidad, Miguel Bertolino, informó que "estamos trabajando en lo que será el camino de acceso al Generador Eólico 1 y en el sector donde se construirá el obrador, una planta de hormigón, que se utilizará para la construcción de la base del equipo".

Especificó que "actualmente avanzamos en la primera etapa, que corresponde a la preparación de la base de asiento, donde irán los materiales que se colocarán arriba y también para que el suelo pueda soportar el peso de los camiones, grúas y el resto de las maquinarias".

Con respecto a las características del camino en construcción, Bertolino, detalló que posee una longitud de seiscientos cincuenta metros, aproximadamente, y agregó que "haremos un terraplén que tendrá sesenta centímetros de altura, sobre el nivel actual que hay en la rasante, lo que permitirá el acceso a vehículos que superen las cuarenta toneladas".

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, expresó que "continuamos con el avance de obra previsto, en este caso con la colaboración de la Administración de Vialidad, en el camino de acceso al Parque Eólico".

"Este camino con características especiales servirá para el ingreso del equipo y grúas de montaje, luego para la operación y mantenimiento del equipo una vez instalado (cabe destacar que la grúa que realiza el izado de torre y equipo es de dimensiones especiales y con una capacidad de 300 TN)", indicó Carbel, y que la superficie total del Parque Eólico será de siete mil hectáreas.

Consecuentemente, resaltó que "desde el Ministerio de Infraestructura ya licitamos once generadores más y se le adjudicó a la empresa I.M.P.S.A, la que, en la segunda etapa, se hará cargo de los caminos, interconexiones, provisión de equipos, estaciones transformadoras y toda obra que sea necesaria para que el Parque Eólico quede funcionando e interconectado".

Sostuvo además, que la obra requiere un trabajo mancomunado de las diferentes áreas del Gobierno provincial, para cumplir con el objetivo que en junio de este año entre en funcionamiento el primer generador eólico de energía eléctrica, que será el más grande instalado en el país con una capacidad de generación de 2.1 MW.

Informó además que "para mayo del 2010, se prevé la instalación de seis generadores más, concluyendo con el proyecto en diciembre del mismo año, con los doce equipos produciendo energía".

Carbel destacó que "este parque de energía le abrirá las puertas a La Rioja como una provincia generadora, es decir que pasaríamos de ser sólo consumidores, a productores de energía para volcarla al sistema interconectado".

Dijo que "la inversión para la instalación del Parque oscila en 230 millones de pesos aproximadamente, es decir unos dos millones trescientos mil dólares por Megavatio generado. La etapa uno que es en la que se está trabajando, está financiada por la Provincia y la segunda la afrontará la Nación".

"Ya que hay un Convenio Marco de Asistencia firmado y, en esa línea de acción, con el ministro Javier Tineo viajaremos a Buenos Aires la semana próxima para acordar con autoridades nacionales el esquema programado de desembolsos necesarios para la concreción de la obra", aseguró.

Con respecto a la posible ampliación del proyecto, el secretario de Obras Públicas estimó que "a futuro y a medida que la inversión se vaya amortizando, evaluaremos diversas propuestas para su ampliación, ya sea con inversores privados o de otras maneras".

OBRA ENERGéTICA COMPLEMENTARIA

El funcionario adelantó que en veinte días, la Secretaría de Obras Públicas ejecutará una línea de interconexión, de cuatro kilómetros hasta la red transformadora de Aimogasta. Esta línea será de 33 KW. y tendrá un triple propósito: proporcionar electricidad para la instalación del Parque.

Transportar luego la energía de la primera máquina para entregarla a la red; y por último, una vez instalado todo el Parque será la línea que entregará energía a las 2 mil hectáreas de parcelas de olivos que se realizarán dentro del marco del desarrollo productivo de la Provincia.

TORRE ANEMOMéTRICA

Actualmente, en el predio donde se está edificando el Parque Eólico, se instaló una torre anemométrica, con equipos de medición a treinta, cincuenta y setenta y dos metros de altura, que miden la velocidad y dirección del viento en el valle y a su vez arroja datos exactos sobre la presión atmosférica y temperatura.

El director de Proyectos de Infraestructura, Rubén de la Vega, explicó que "la torre realiza un relevamiento de vientos, que servirá para corroborar datos cuando se encuentren en funcionamiento los generadores".

Resaltó que "la torre entró en funcionamiento hace dos meses y sirve para el relevamiento de los vientos previo a la instalación del equipo y estará registrando durante el primer año de funcionamiento de la máquina. Cabe destacar que la velocidad promedio anual de los vientos de acuerdo con los estudios realizados por el CREE durante más de cinco años es de de 8.5 metros por segundo, unos 36 kilómetros por hora; condiciones óptimas para la generación de energía".

Comentá la nota