Continúan las medidas y restricciones por el avance de la gripe A

El intendente Carignani consideró positiva la reunión con otras autoridades de la región. "Esto nos permitirá ampliar algunas restricciones del fin de semana anterior y sostener otras en conjunto para evitar el traslado de gente de una cuidad a otra en busca de actividades", dijo.
Desde el pasado martes y hasta el próximo 13 de julio rigen las medidas adoptadas en conjunto por distintos municipios de la región en el marco de la emergencia sanitaria declarada en torno al avance de la gripe A.

Recordemos que las nuevas disposiciones fueron producto del encuentro de los intendentes Marcelo Carignani (San Nicolás), Horacio Vaquié (Villa Constitución), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Walter Santalla (Ramallo), Aldo Carossi (Baradero); Osvaldo Cafaro (Zárate), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Elena Lennon (San Antonio de Areco), los secretarios de Gobierno y de Salud de Arrecifes, y el Secretario de Coordinación de San Pedro.

Al ser consultado por EL NORTE sobre la situación actual respecto de las acciones para evitar la propagación de la gripe A, el titular del Ejecutivo local afirmó que "desde el punto de vista sanitario los criterios están unificados porque eso lo marca el Ministro de Salud de la Provincia y en este caso también el Ministro de Salud de la Nación".

Asimismo indicó que cada Comité de Crisis viene trabajando independientemente de la reunión del los intendentes que se abocó especialmente a coordinar tareas en cuanto al ordenamiento de la actividad comercial y nocturna.

Acuerdo y medidas

En cuanto a lo resuelto días atrás Carignani señaló: "Creo que hemos llegado a un feliz acuerdo entre todos los intendentes de poder dejarlo plasmado en un acta. Éramos entre intendentes y representantes un total de 10 municipios, más Villa Constitución que no es de la provincia de Buenos Aires pero que tiene una problemática semejante. Esto nos permitirá ampliar algunas restricciones que habíamos impuesto el fin de semana anterior y sostener otras en conjunto para evitar el traslado de gente de una cuidad a otra en busca de actividades".

A través del acta se ordenó la suspensión total de actividades de los siguientes rubros: centros de esparcimiento con asidua concurrencia de público, a saber: bar bailable, bar bailable al aire libre, confitería cubierta con baile (boliche bailable), café concert, pub, y categorías asimilables según la clasificación de las Ordenanza Municipales que correspondan; peloteros; guarderías maternales e infantiles; bingos; actividades desarrolladas en clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados con escasa ventilación.

En los Centros de Jubilados y salones de fiesta solamente podrán realizarse los cumpleaños de 15 y casamientos que hayan hecho sus reservas previamente a la declaración de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el funcionamiento de actividades en rubros como bares (no bailables), restaurantes, cybers, locutorios, bufets de Estaciones de Servicio, cines, teatros, y categorías asimilables según la clasificación de las Ordenanza Municipales que correspondan, fueron liberadas. "Les permitimos abrir en el horario de 07:00 a 01:00 siempre y cuando respeten el factor ocupacional y no hagan un amontonamiento de gente por mesa", sostuvo el Intendente.

También aclaró: "No es algo puntual con los boliches bailables ni con la actividad. Tiene que ver con la cantidad de gente que se aglomera, son lugares cerrados, y además el grupo de factor de riesgo más importante es de personas de entre 15 y 40 años que concurren a boliches. Es un caldo de cultivo importante para el virus. Dentro de las recomendaciones que hemos recibido del Ministerio está evitar esa aglomeración".

Evaluación

Al ser interrogado sobre la evaluación de las medidas adoptadas por el Comité de Crisis de nuestra ciudad para evitar el avance de la gripe A, Carignani afirmó: "Lo veo muy bien. Tanto el sector privado como el público han manifestado los médicos y epidemiólogos que se ha visto una gran mejoría sobre todo en las consultas que se han reducido casi a la mitad. Por supuesto que mucho tiene que ver la suspensión de clases pero también la falta de contacto entre persona enferma y persona sana, que ha evitado la propagación de la enfermedad. Además creo que la conciencia que ha tomado la gente en virtud del gran trabajo que han hecho los medios de comunicación de poder informar a la población lo importante de que aquel que esté enfermo haga la consulta, el que tiene los primeros síntomas también, y que por favor no se junten en grupos numerosos porque puede propagar el virus y traernos más problemas de los que hemos tenido".

En cuanto a la cantidad de casos de gripe A en nuestra ciudad, Carignani sostuvo que "hay una veintena de personas con caso ya confirmado", pero aclaró que la mayoría de ellas ya está bien y en sus casas.

"No mata la gripe sino que los problemas respiratorios y aquellas personas que son de riesgo, como cualquier otra gripe, pueden tener consecuencias no muy buenas. A la gripe A hay que tenerle respeto pero no miedo", señaló.

Finalmente, consultado por la forma en que el Municipio realiza el monitoreo de control de cumplimiento del Decreto de emergencia sanitaria y las nuevas medidas aplicadas, el Intendente declaró: "En los lugares públicos o semipúblicos hacemos control con los equipos de inspección. Las actividades privadas hay que dejarlas a la decisión de cada ciudadano, pero hay que tener cuidado".

El acta resolutiva de esa reunión, también dispone "la clausura de los establecimientos privados en caso de incumplimiento de lo previsto en la presente Acta Acuerdo y solicitar la colaboración de la Policía de la Provincial, Policía Federal y Gendarmería Nacional para el control y cumplimiento de lo dispuesto".

Comentá la nota