Continúan las medidas de fuerza y no ingresan contenedores en el puerto de Mar del Plata

La medida de fuerza, que se lleva adelante por quinto fin de semana consecutivo y por las que impiden el ingreso de buques portacontenedores a la estación marítima local, se debe al reclamo de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores que operan a bordo de buques congeladores.
En diálogo con 0223.com.ar, el secretario general del SOMU Mar del Plata, Néstor María, “las cámaras locales se niegan a adherir a lo acordado en el resto del país aunque la competencia es igual”, y advirtió sobre un panorama poco alentador al señalar que no cree que el conflicto “se solucione en el corto plazo”.

En declaraciones a 0223.com.ar, Néstor María, dirigente local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) señaló que “la discusión está instalada en el Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente no veo que vaya a solucionarse en el corto plazo”.

La medida de fuerza que lleva adelante el gremio y que afecta a dos empresas pesqueras, Maersk y Hamburg Süd, cuyos buques no permiten ingresar al puerto desde fines de septiembre; “se debe a que queremos que en el convenio no se hable en pesos, sino en dólares como era hasta en el 2001 cuando se dictó la Ley de Emergencia, pero desde entonces no se pudo hablar más nada del tema”, según explicó el dirigente.

“Las cámaras locales se niegan a adherir a lo acordado en el resto del país aunque la competencia es igual, y nosotros como gremio no pensamos firmar nada por debajo de lo acordado en los demás puertos”, recalcó.

Por último, dijo que “ojalá se llegue a un acuerdo porque un puerto sin contenedores tiene una operatoria totalmente limitada”, y sostuvo que “igualmente, parece que eso es lo que están buscando, quieren que el puerto sean tres o cuatro barcos grandes y no les interesa vender la mercadería ante la situación económica que se vive en el mundo entero”.

Comentá la nota