Continúan los festejos por el aniversario de Resistencia

Continúan los festejos por el aniversario de Resistencia

De las actividades participaron el intendente y un gran número de vecinos.

Jorge Capitanich participó este domingo de una serie de actividades que se llevan adelante en el marco del 138° aniversario de la ciudad de Resistencia. Ante una gran convocatoria vecinal, el jefe comunal estuvo en las múltiples actividades que se realizaron en el parque Tiro Federal, y posteriormente encabezó el acto de habilitación de la nueva iluminación de la histórica Chimenea Codutti, en tanto que participó de la agenda cultural en el Fogón de los Arrieros y luego, en Tres Caracoles.

En el marco de la Semana de Resistencia se concretó este domingo en el Parque Tiro Federal un gran festival de danzas clásicas e Internacionales, bulerías, sevillanas, tango y folclore. En este contexto ante una multitudinaria convocatoria de vecinos se realizó un cuadro de chámame "Leoncito resiste", a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Arte y el Instituto ABDance.

Seguidamente se concretó la intervención de danza – teatro “Flor hecha sangre”, sobre la Masacre de Margarita Belén con alumnos de la Escuela de Arte Municipal.

También se concretó la puesta en escena de un cuadro de danza y música titulado “Personajes de Resistencia” a cargo de la Escuela de Arte Municipal, el Instituto ABDance, bajo la dirección general de Alejandro Buffa.

Allí, el jefe comunal compartió la tarde con un buen número de vecinos, que se acercaron a disfrutar de la actividad.

Chimenea Codutti, un emblema histórico de la ciudad

Posteriormente, el intendente Capitanich encabezó la habilitación de la nueva iluminación de la Chimenea Codutti. Las nuevas obras lumínicas para seguir poniendo en valor este emblema histórico de la ciudad fueron realizadas de manera conjunta por la Fundación Ciudad Limpia y la comuna capitalina.

El intendente destacó la importancia que tiene la preservación y puesta en valor de la Chimenea Codutti, que se ha transformado en un verdadero patrimonio histórico de la memoria colectiva de los resistencianos.

Construida en el marco del incipiente florecimiento industrial de la ciudad, que acompañaba al crecimiento de las explotaciones del algodón, el maíz y el girasol, esta chimenea formaba parte de la iniciativa de la familia Codutti de instalar una fábrica extractora de aceite vegetal. Esta torre chimenea de mampostería de ladrillos comunes alcanzaba los 32 metros de altura.

La Chimenea Codutti ha sido desde entonces un mojón urbano, y constituye hoy una referencia cultural e histórica para los resistencianos que ven plasmada en ella las utopías de progreso de los pioneros fundadores, que hicieron grande esta ciudad.

Acompañaron al intendente el subsecretario de Cultura e Identidad Local, Sebastián Benítez Molas, los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni; el presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, la diputada nacional Analía Rach, y vecinos del lugar.

El Fogón de los Arrieros, Tres Caracoles y más

En el marco de los festejos por la Semana de la Ciudad Capitanich también dijo presente en el mítico y tradicional Fogón de los Arrieros, lugar de referencia de la comunidad resistencia, que este domingo abrió sus puertas al público y propuso a sus visitantes una puesta artística a cargo del elenco inestable, una muestra fotográfica y un patio de comidas.

En el cierre de la jornada, el intendente se acercó hasta el “punto de encuentro de la jornada”, el negocio gastronómico cultural Tres Caracoles, que propuso música en vivo y la participación del artista plástico Luciano Acosta pintando en vivo.

También se realizó este domingo visitas guiadas y charlas conmemorativas en el Chalet Perrando. Las charlas que se realizaron fueron: “El chalet toma vida”, “Los que poblaron Resistencia”, “Lo que me contaron mis abuelos”.

Comentá la nota