Continúan en enero las paritarias docentes nacionales y aumento salarial en la provincia en el segundo semestre

El ministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que a fines de enero continuarán las paritarias docentes nacionales que buscan establecer un nuevo salario básico para los maestros de todo el país.
En tanto que su par chaqueño, Francisco Romero, adelantó que a mitad de este año el gobierno comenzará a analizar una propuesta de aumento salarial para los docentes de la provincia. Los anuncios llegaron en la previa de la inauguración de la Escuela de Verano, una iniciativa inédita en el Chaco que fue oficialmente lanzada ayer durante un día que tuvo el sello imborrable del intenso calor chaqueño.

Para dar el puntapié inicial al programa llegó a Resistencia ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien junto al gobernador Jorge Capitanich y al jefe de la cartera educativa chaqueña presidieron el acto que se desarrolló en el Centro de Educación Física (CEF).

Romero adelantó además que en febrero, el gobierno provincial presentará ante la Cámara de Diputados -durante las sesiones extraordinarias- el proyecto de Ley de Modificación del Nomenclador Docente y del Fondo de Estímulo a la calidad educativa. Y enseguida anunció que en la segunda mitad del 2010 comenzará a evaluarse "una propuesta de aumento salarial". En conjunto, esas tres medidas permitirán a los docentes "incrementar considerablemente sus salarios", según destacó el funcionario provincial.

300 escuelas

el año próximo

"Estamos pensando, junto con el ministro del Chaco, en triplicar el año que viene esta cantidad de escuelas de verano. Queremos ver si seguimos con 300 escuelas", adelantó Sileoni, anuncio que fue ratificado por Francisco Romero durante el acto en el CEF 1 de Resistencia y ante un salón colmado de estudiantes y docentes de varias escuelas del Área Metropolitana y localidades cercanas.

Tanto los ministros como el gobernador Capitanich pusieron especial énfasis en los avances logrados en materia educativa y en el esfuerzo de Nación y Provincia por mejorar los salarios docentes. "La paritaria nacional está funcionando. Fuimos a un cuarto intermedio en diciembre y a fines de enero recobraremos la actividad, siempre con la expectativa de poder empezar las clases de la mejor manera posible", remarcó el ministro Sileoni.

Así, ponderó que el Chaco ha realizado en los últimos años "un gran esfuerzo en materia educativa, cristalizado en una mejora salarial como pocas provincias lo han hecho".

"Esto no es sólo una colonia de verano, sino que a las actividades deportivas y recreativas se les añade lo mejor de las actividades pedagógicas. Por eso esta provincia se está anticipando al inicio de las clases", subrayó el funcionario nacional.

En el acto estuvieron presentes varios ministros del gabinete provincial y funcionarios del Ministerio de Educación del Chaco; la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara (ex ministra de Educación), y dos integrantes de la cartera nacional: el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Persik; y Guillermo Golzman, director de Enseñanza Secundaria.

Nueva concepción

"La Escuela de Verano es una nueva concepción de escuela", definió el profesor Romero, uno de los tres oradores que tuvo el acto. Así también destacó la "importante articulación" para poner en marcha la iniciativa, con el aporte de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y el Instituto de Cultura del Chaco.

El programa integral Escuela de Verano cuenta con 11.623 alumnos inscriptos, se desarrollará en 104 escuelas de todo el Chaco y afectará a 600 docentes. La experiencia se extenderá hasta el 19 de febrero con clases de apoyo, actividades culturales, recreativas, deportivas y de natación. Los niños contarán con servicio de transporte gratuito, refrigerio y comedor escolar. Además, recibirán útiles y contarán con cobertura médica y seguro de vida.

Inclusión social

El ministro Romero ponderó "la inclusión social ciudadana" que significará el retorno a las aulas de medio millón de niños producto de la obligación que impone la Asignación Universal por Hijo. "Esta es una noticia excelente que tiene que ver con la inclusión social, con cumplir el derecho social de que todo aquel niño o joven en edad escolar esté dentro de la escuela", remarcó.

En este punto, el funcionario reconoció la principal falencia que tiene la educación chaqueña, con altos niveles de abandono en 3º, 4º y 5º grado del nivel inicial, y en 1º y 2º de la secundaria. En ese contexto fue que surgió la iniciativa de poner en marcha la escuela de verano, como una propuesta integral con clases de apoyo, talleres recreativos, culturales, deportivos y clases de natación.

"El Chaco tiene muchas necesidades educativas y sociales; entonces no nos podemos dar el lujo de tener solamente 187 días de clases", enfatizó Romero, al tiempo que agregó: "En el año del Bicentenario vamos por más educación".

Educación de excelencia

"Queremos que la educación pública sea de excelencia y de calidad, pero no podemos lograrlo si las aulas no están abiertas todos los días de todo el año", enfatizó el gobernador Jorge Capitanich en el cierre del acto. Al respecto, recordó las metas trazadas en el inicio de su gestión para mejorar calidad educativa en la provincia. Y en este punto anotó los tres ejes en los que fue sustentada la política educativa: la organización del sistema, el financiamiento y la calidad.

Sobre la inversión en educación, el primer mandatario provincial recordó que el financiamiento para este año alcanza a 1.860 millones de pesos, superando el 33% del presupuesto que establece la Constitución Provincial. "Es la máxima inversión educativa promedio en la historia de la provincia", ponderó.

Así, dijo que al margen de la inversión y de la organización del sistema, el gobierno continuará bregando por la calidad educativa. "Necesitamos que toda la gran inversión que estamos haciendo se traduzca en resultados, porque el futuro de cada uno de ustedes depende de una buena educación", concluyó Capitanich.

Comentá la nota