Continúan las divergencias en la UCR por el pacto Macri-Carrió

Continúan las divergencias en la UCR por el pacto Macri-Carrió

Referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) salieron hoy al cruce del sector de ese partido que responde al senador Ernesto Sanz, corriente afín a la alianza propuesta por el jefe de Gobierno Mauricio Macri y la diputada nacional Elisa Carrió, lo que profundizó las divisiones en el radicalismo y continúa tensando el Frente Amplio UNEN (FAU).

Sanz, presidente del comité de la UCR, sostuvo que el acuerdo electoral entre Macri y Carrió "es un paso en la dirección correcta" porque "la Argentina necesita de amplios acuerdos" y generó resquemores en el interior del partido, que quedaron plasmados en críticas de dirigentes de peso como los diputados Ricardo Alfonsín y Julio Cobos y los senadores nacionales Gerardo Morales y Eugenio “Nito” Artaza.

En ese marco, el compañero de bancada del legislador mendocino, el senador jujeño Gerardo Morales afirmó que "no" cree que "(Ernesto) Sanz lleve al partido como furgón de cola de todo lo que diga y haga (Elisa) Carrió".

"Ella (Carrió) está mal, no está actuando bien, en su relación hacia el radicalismo, el socialismo, sus propios compañeros, Pino Solanas, por eso hay que pensar en el país y la gobernabilidad que viene", sostuvo el senador radical.

A diferencia de Sanz, quien es uno de los precandidatos a presidente por la UCR, Morales consideró que “hay que construir pero no una mezcla, el que gane las PASO gobernará con su partido y su equipo pero a partir de un acuerdo de gobernabilidad previo”.

Julio Cobos, otro de los precandidatos presidenciales de la UCR, manifestó que "hay que ver si la decisión" de la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió de establecer un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri "es personal o partidaria".

En ese sentido, Cobos advirtió que la alianza entre Carrió y Macri "afecta electoralmente" en distritos como Capital Federal o Santa Fe, donde UNEN compite con el PRO.

Por su parte, Artaza aseguró que el Frente Amplio Unen ha “fracasado”, reclamó que la UCR replantée su estrategia electoral y volvió a insinuar la posibilidad de un acuerdo con el espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador).

“Yo venía advirtiendo que nuestro partido llevaba la agenda de Elisa Carrió y, desde el primer día que formamos Unen nos llevaba a hacer un acuerdo con la centroderecha, con Mauricio Macri, que desperfilaba a nuestro partido porque el rol del Estado que propone Macri no es el mismo que el de la UCR o las fuerzas progresistas”, señaló Artaza.

En este sentido, el senador planteó la necesidad de que, en el marco de la Convención Nacional del partido programada para el 14 de marzo próximo, el radicalismo decida si continúa o no dentro del Frente Amplio Unen, si compite en las presidenciales con fórmula propia, o si “autoriza acuerdos” que sean “ordenados” por la propia Convención.

Artaza insistió con la posibilidad de avanzar en alianzas entre la UCR y Massa en las distintas provincias: "En Corrientes, en Tucumán o en Jujuy, por ejemplo, estamos dialogando para hacer acuerdos políticos con el Frente Renovador, o incluso con otros partidos políticos”.

En cambio, más cerca de la propuesta de Sanz, el presidente de la UCR de San Juan, Hugo Domínguez, afirmó que se deben "convocar a otras fuerzas opositoras", y que se inclina "por la construcción con el PRO" debido a que "UNEN por sí sólo no alcanza".

Contrario a Artaza, el dirigente sanjuanino rechazó "una alianza con el Frente Renovador" ya que "es otra variante del peronismo, que hasta hace poco formaba parte del Frente para la Victoria".

Mediante un comunicado, Domínguez destacó su propuesta de armado electoral con el PRO en pos de lograr una "propuesta programática que sea un común denominador de las distintas visiones que tenemos", luego de que el partido radical, "a nivel provincial y nacional" esté "debatiendo cómo y con quién ampliar la construcción política iniciada con UNEN para hacerla más fuerte y competitiva".

Domínguez adelantó además que el 14 de marzo acudirá a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical para debatir su posición con la de sus correligionarios.

Comentá la nota