Continúan las diferencias por el acuerdo Secheep-Cammesa

Continúan las diferencias por el acuerdo Secheep-Cammesa

Diputados de diferentes bloques expusieron sobre los temas tratados. El radicalismo ratificó que no apoyará el préstamo para la empresa energética.

 

Durante la sesión extraordinaria, cuando trataron el acuerdo Secheep-Cammesa, casi todos los legisladores del oficialismo defendieron la gestión del gobierno provincial mientras que desde la oposición aprovecharon para remarcar la falta de controles y el desmanejo en la empresa provincial.

“Aprobar la toma de esta deuda sin establecer en paralelo acciones que permitan sanear el caótico estado en que se encuentra la empresa de energía, nos parece un despropósito absoluto”, indicaron los legisladores radicales.

Los legisladores remarcaron la necesidad de plantear acciones concretas: “Si el gobernador y sus funcionarios no toman la decisión política de ordenar y sanear económica y financieramente Secheep, en pocos meses estaremos debatiendo sobre la toma de otro crédito, porque el problema de base, que no es otro que el desmanejo del dinero que aportan los usuarios, seguirá, por ese motivo es que votamos por la vuelta a comisión de manera de dar un debate profundo, sincero, porque la situación terminal a la que han conducido a la empresa va mucho más allá”.

Los votos a favor del préstamo para pagar la deuda con Cammesa no alcanzaron los dos tercios.

“Avanzar solamente en la toma de este crédito es consentir una estafa, estaremos avalando que se vuelva a pagar lo que ya se pagó, una deuda que no generamos, en condiciones extremadamente desfavorables para los chaqueños ya que el acuerdo firmado por el gobernador establece una tasa del 50% llevando la deuda final a $11.500 millones con afectación de la coparticipación en una provincia con tantas necesidades”, expusieron.

“Según datos oficiales de Secheep en diciembre de 2015 la deuda con Cammesa que deja la gestión Capitanich es de $720 millones, a fines de 2017 la gestión Peppo informa $706 millones, un año después $4.200 millones, otros informes indicarían una deuda de $5000 millones”, relataron. “El convenio para la regularización de la deuda de Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) es de vital importancia para el legislador, ya que permitirá estabilizar económicamente a la empresa estatal de energía. Se trata de un acuerdo que, con muy buena gestión, ha conseguido el gobernador, Domingo Peppo, y que permitía pagar los 4.100 millones de pesos que se adeudan a la transportadora de energía de la nación, en 42 cuotas”, explicó el diputado Sánchez.

Y añadió que “la sanción legislativa implicaba además recuperar el subsidio nacional a la tarifa social eléctrica, cuestión que impacta fundamentalmente en aquellos consumidores de escasos recursos”. Sánchez lamentó en ese marco “el doble discurso del radicalismo”.

 

Comentá la nota