CONTINÚAN DESCENDIENDO LAS CONSULTAS POR LA GRIPE A

La suspensión de clases en Misiones, la difusión masiva de las medidas preventivas y la decisión de suspender actividades públicas y privadas por parte de las intendencias de la Provincia, fueron las medidas más relevantes en materias de prevención, que aplicó el Gobierno de Misiones. De esta manera no sólo evitaron que el sistema sanitario se colapse, sino que además lograron que haya menos personas enfermas.
Este fin de semana en toda la red sanitaria provincial se registró una baja del 40 por ciento en las consultas por Influenza. Las autoridades sanitarias indicaron que de continuar esta situación, el ritmo de contagio estaría disminuyendo.

En el camión sanitario que funciona frente al sector de Emergencias del Hospital "Dr. Ramón Madariaga", entre el sábado y el domingo, las consultas por gripe no superaron las 60. Cifra más que alentadora si se tiene en cuenta que durante los primeros días de funcionar el móvil, las consultan superaban las 300.

Otro de los sectores que ha logrado una importante disminución fue el Hospital Pediátrico, donde hace tres semanas atrás entre el sector de guardia y el consultorio destinado para gripe se registraban 400 consultas.

Actualmente se notificaron 90, por lo cual la suspensión de clases, previstas por el Gobierno de Misiones, una semana antes del receso invernal, fue clave para bajar los índices de contagio del virus entre los niños.

Por otra parte es importante recordar que a diferencia de otros años, en el 2009, ante la aparición de este nuevo virus las consultas por Influenza se incrementaron, por miedo o por simplemente por no saber sobre la enfermedad. Pero con el correr de los días, la situación cambió ante la toma de conciencia de la sociedad, al momento de llevar adelante las tareas de prevención.

Por eso, si comparamos las consultas por enfermedades de tipo influenza en la zona Capital de 2008 con las del 2009, vamos a notar ese incremento. Pero a diferencia del año pasado, durante las semanas epidemiológica 27 y 28 de 2009, las consultas bajaron notablemente, en especial cuando se implementaron las medidas preventivas estatales. Es decir, suspensión de clases, feria administrativa, suspensión de actos públicos o privados, de boliches, peloteros, y todo comercio donde se registre aglomeración de personas, entre otros.

De continuar esta situación, la influenza A H1N1 no seguiría, al parecer, la misma curva epidemiológica del resto de las influenzas en cuanto al pico histórico que se registra entre las semanas 28 y 29.

En tanto la Municipalidad de Posadas a través de las secretarías de Gobierno y de Calidad de Vida y sus respectivas direcciones, de Tránsito y Transporte y de Control Comunal y el departamento de Inspección y Contaminantes realizó el fin de semana diferentes operativos de control, viendo si se cumplen con las ordenanzas vigentes y también en cuanto al cumplimiento de las reglamentaciones de prevención tomadas por el Ejecutivo por la GRIPE A (H1N1).

Así del trabajo en conjunto se obtuvieron los siguientes resultados:

-En cuanto al contralor de locales bailables, peloteros, cines, teatros (que tienen prohibición de abrir sus puertas), se realizaron visitas por medio de los inspectores municipales, los cuales entregaron boletas de Inspección notificando lo establecido en el decreto Nº 758.

Se realizaron las clausuras preventivas por no cumplimentar con lo requerido como medida de prevención, a los locales Margarito´s por no contar con los elementos de profilaxis (alcohol, guantes, barbijos etc.), no poseer carnet sobre los efectos nocivos del alcohol, por constatarse la consumición de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; Nielsen y Nielsen Propiedades, por realizar evento bailable sin la autorización de la Municipalidad de Posadas, por infracción al Código de Nocturnidad Ordenanza 1914/06 y por infracción al Decreto Nº 758/09; Colegio de Farmacéuticos, por realizar fiesta privada sin la habilitación municipal correspondiente y por infracción al Decreto Nº 758/09 y a la Ordenanza Nº 1914/06, Código de Nocturnidad.

Los inspectores de esta dependencia labraron además varias actas de infracción a distintos propietarios de la ciudad, por realizar eventos bailables sin la habilitación correspondiente y violando varias ordenanzas municipales en vigencia, como ser Ordenanza 1914/06 (código de Nocturnidad), ordenanza 624/00 (ruidos molestos), decreto 758/09.

En conjunto con la dirección de Medio Ambiente se labraron Actas de infracción por transgresión a la Ordenanza 624/00 Ruidos Molestos a varios propietarios.

En lo que se refiere a bares, despensas y distintos locales comerciales de la ciudad, se trabajó con visitas por parte de los inspectores, en uno de los casos se clausuró de forma preventiva un local situado en calle Sarmiento Nº 1997 Free Shopp, por constatarse consumición de bebidas alcohólicas en la vereda de dicho lugar. Se clausuró, además, de manera preventiva Bowling Strike, por constatarse la permanencia de menores de edad en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas, infracción a la ordenanza 1914/06, decreto 758/09.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota