Continúan deliberaciones del Foro de Municipios Saludables

"El Foro Internacional de Municipios Saludables es una instancia propicia para el intercambio de experiencias y el diseño de estrategias para avanzar en la búsqueda de puntos en común que permitan un desarrollo armónico y equilibrado en el área de las fronteras argentino, boliviana, chilena y paraguaya", dijo ayer el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, al dejar inaugurado el encuentro que se realiza en esta ciudad y que culminará hoy.
El acto inaugural, desarrollado en salones de un hotel ubicado en Alto la Viña, contó con la presencia del Subsecretario de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, doctor Jaime Lazouzki, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud y Acción Comunitaria (APS), licenciada Adriana Maddaleno la representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, licenciada Mariana Crespo y el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, primer municipio de Jujuy y del Noa que adhirió a la red de municipios saludables.

También concurrieron especialmente invitados, representantes de Bolivia y Paraguay, autoridades provinciales, municipales, universitarias, consulares, militares, de salud de capital e interior.

En representación del gobierno de Jujuy, la licenciada Maddaleno dijo que el Ministerio de Salud, a través del área de APS, habló del "fuerte y sostenido trabajo a partir del año 2002, que en sus comienzos contaba con tan solo dos municipios y que hoy, con la participación comunitaria en las diferentes áreas, cuenta con 22 municipios en dicha red con tareas precisas de promoción y prevención en diferentes lugares".

Subrayó que se seguirá trabajando integralmente con "las universidades y diferentes reparticiones y organismos de la comunidad para llevar soluciones a la gente abordadas desde los diferentes determinantes que conocemos que existen en nuestra Provincia".

Por su parte, Alberto Ortiz, refirió que Palpalá fue el primer municipio de Jujuy que adhirió a la red y que lleva una experiencia de diez años como municipio saludable y espera poder ser útil a quienes lo requieran.

A su turno, Enrique Arnau agradeció a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud por el apoyo que el organismo internacional está brindando a la Red, que cada año aumenta su volumen.

Señaló que la región que integran Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay tiene características propias e inconfundibles que la distinguen y diferencian considerándosela como un área geopolítica de importancia estratégica para América del Sur, toda vez que es un nodo de articulación Norte-Sur y Este-Oeste ya que le atraviesan los corredores del Libertador y Bioceánico.

Finalmente, entre otros conceptos, el rector de la UNJu expresó que "el Foro Internacional de Municipios Saludables es una instancia propicia para el intercambio de experiencias y el diseño de estrategias para avanzar en la búsqueda de puntos en común que permitan un desarrollo armónico y equilibrado en el área de las fronteras argentino, boliviana, chilena y paraguaya".

Presentan avión hidrante para lucha contra el fuego

Un avión hidrante prestará servicios permanentes desde hoy y hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta la temporada de seca por la que atraviesa la provincia, según detalló el Secretario de Medio Ambiente de Jujuy, ingeniero Walter Diaz Benetti, acompañado por el Coordinador del Programa de Lucha contra el Fuego, Miguel Vázquez. La presentación formal del avión se realizará hoy a las 10.30 en el Aeroclub Jujuy.

Sobre esta actividad, Benetti señaló que en el marco del Plan Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales y, en el marco de la legislación de Bosques, se está rejerarquizando todo lo relacionado a este plan provincial, "motivo por el cual se realizaron gestiones a nivel de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, específicamente en la coordinación nacional de plan de fuego, para dotar a la provincia y a la brigada, en particular por un avión hidrante", detalló.Remarcó que Jujuy se encuentra en plena temporada de seca. "En la provincia de Jujuy se extiende desde el 1 de julio al 31 de diciembre y dada la abundante pastura seca por las nevadas y el frío intenso, es que tenemos en estos momentos mucho material combustible", dijo.

Refirió que para la provincia es muy importante contar con este equipamiento. "Por una cuestión de seguridad y prevención, es importante contar con un avión hidrante, que va a operar y desarrollar sus actividades desde el Aeroclub Jujuy, en tareas propias y si es necesario con las de la región Noa", precisó.

Diaz Benetti apuntó que la brigada provincial de lucha contra el fuego que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, cuenta con 22 personas altamente capacitada.

Comentá la nota