Continúan las críticas por el posible uso del Fondo Anticíclico

El proyecto, que no llega todavía a la Legislatura, genera fuertes dudas. La oposición no considera prudente utilizarlos.
Luego del anuncio del gobernador Celso Jaque sobre la utilización de los Fondos anticíclicos provinciales para paliar los efectos de la crisis sobre el empleo, diversos sectores de la oposición salieron a criticar la iniciativa argumentando que no es necesario hacer uso de estos recursos en el contexto actual. El proyecto aún no se remite a la Legislatura.

El Ejecutivo pretende destinar parte de las reservas a préstamos para empresarios y realizar obras públicas. Sin embargo, según algunos referentes políticos, la Provincia cuenta con los recursos necesarios por lo que no habría motivos para tocar esos fondos, exclusivos para momentos de crisis.

El ex senador Enrique Vaquié, uno de los autores de la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que no están dadas las condiciones para que la Provincia pueda utilizar el dinero que está guardado en un plazo fijo administrado por el Fondo para la Transformación, ya que el artículo 13 de esa ley así lo fija.

“No es necesario que los use porque sigue creciendo la recaudación por encima de la inflación, con lo cual el Gobierno provincial tiene dinero para poder cubrir todos los gastos que tiene, tanto los corrientes como los fiscales. El espíritu era que se utilizara si la recaudación caía, en una época que estábamos con inflación del 3% y hasta ahora ese preconcepto no se da”, explicó Vaquié.

En este sentido, el radical destacó que el Gobierno aún no hizo público el monto que debe colocar este año en el Fondo, ya que el incremento en la recaudación promedio fue del 30%. Así, la gestión Jaque tendría que colocar entre 40 y 50 millones de pesos en estas reservas, antes de utilizar ese dinero.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta ley prevé que el dinero se utilice únicamente para el pago de sueldos de empleados públicos –cuando la Provincia tenga problemas– y para pagar algún servicio de deuda pública –si el mercado no lo permite–.

Ahora, el debate deberá continuar en la Casa de las Leyes, donde se muestran reticentes a habilitarle más recursos a la gestión de Jaque, quien todavía no consigue los millones prometidos desde Nación que anunció durante el comienzo de su gestión.

Comentá la nota