Continuan los cortes de ruta en Pico Truncado

Desocupados de Pico Truncado continúan con el corte de la ruta provincial. Uno de los piqueteros señaló a Infoglaciar que el corte continuará por todo el fin de semana si no hay repuesta a su reclamo de puestos de trabajo.
Hasta anoche continuaba el piquete de los desocupados en la ruta provincial Nº 43, en las cercanías de la localidad de Pico Truncado, donde un grupo de desocupados corta la vía en reclamo de puestos genuinos de trabajo. Luego de reclamar frente a la Municipalidad, el grupo de jóvenes se trasladó el jueves en horas de la mañana a la ruta provincial 43, a la altura de una cementera, para iniciar un piquete.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que los manifestantes llegaron alrededor de las 8 de la mañana a la ruta y comenzaron con los cortes y quema de cubiertas. A las pocas horas se formó una larga cola de vehículos en ambos sentidos.

De este modo, al no haber una intervención judicial, vehículos particulares, camionetas de empresas petroleras y hasta camiones y transportes de larga distancia utilizaron un camino alternativo para continuar viaje.

En horas de la tarde de ayer efectivos policiales de Pico Truncado concurrieron al lugar y notificaron a los principales voceros de los piqueteros sobre la orden de la Justicia de desalojar la ruta. A pesar que los jóvenes piquete-ros se negaron a firmar el acta, horas más tarde retornaron las fuerzas policiales y tampoco pudieron cumplimentar el trámite de notificación.

De esta manera, los manifestantes permanecían ayer por la noche en la ruta y se aseguró que únicamente abrían el paso a ambulancias y automóviles que lleven pasajeros con certificados médicos de urgencia.

En tanto, la mayoría de los desocupados accedieron a capacitaciones rentadas (además de bolsones de comida) para luego ser incorporados en empresas de la zona.

De esta manera, se informó que la mayoría de los asistentes a estos cursos abandonaron, por lo que se dificultaron los pasos a seguir en las negociaciones.

Prensa Libre, pudo comunicarse con Leonardo Merisan, uno de los jóvenes sin trabajo que decidió cortar la ruta el jueves por la mañana, al no tener respuesta de las autoridades locales a su reclamo de un empleo estable.

“La situación sigue igual como comenzamos” dijo Leonardo desde el piquete de la ruta 12.

Sólo se le permite el paso “a la gente que trae certificado médico o la que es transportada por ambulancia” confirmó el vocero de los desocupados.

También señaló que ninguna autoridad municipal o provincial se acercó hasta el lugar del corte, a negociar una salida a esta situación. “No tenemos ni noticias de la gente de gobierno”.

El manifestante indicó en la comunicación telefónica, que “estamos cansados del asistencialismo del gobierno y sólo queremos una solución definitiva a nuestra situación”. Además dijo que participaron del curso de capacitación “unas 25 personas y se les dio de baja a 12 por el tema de la inasistencia”.

Merisan justificó la ausencia de los desocupados en el curso de capacitación “porque debían hacer changas en el horario” en que se dictaba el curso. Los jóvenes hacían tareas temporales porque el subsidio “no les alcanza para alimentarse” indicó.

Los desocupados continuarán con el corte del camino, “hasta que venga alguien de gobierno a hablar con nosotros”. En ese sentido afirmó que el bloqueo de la ruta se extenderá por todo el fin de semana, si no hay una respuesta a su reclamo de puesto de trabajos.

Comentá la nota