Continúan las condiciones crediticias del Fondo Fiduciario Provincial

Continúan las condiciones crediticias del Fondo Fiduciario Provincial
El administrador del Fondo Fiduciario Provincial, Jorge Melchor, ratificó que se mantienen activas y operativas todas las líneas de asistencia financiera a diferentes segmentos del espectro productivo formoseño, manteniendo las condiciones crediticias accesibles.
Sostuvo que "el FonFiPro sigue con toda su política de asistencia a la producción en general a través de las líneas de crédito que el gobierno habilitó en su momento", aseveró, aludiendo a que éstas abarcan a segmentos que van desde el ganadero, el agro, madereros, ladrilleros, apicultores, entre otros.

Significó que las operatorias de financiamiento de los remates de hacienda es una operatoria que está muy aceitada y "con un nivel de recupero excelente, habiendo un altísimo grado de responsabilidad de las sociedades rurales y consignatarios".

Otro sector que también "cumple muy bien" son los madereros, aseveró Melchor, señalando en este marco la eficiente operatoria que se instrumentó con líneas de créditos accesibles y en condiciones muy favorables, posibilitando la producción de aberturas que luego se proveen a las constructoras que tienen a su cargo las obras de viviendas en todas las provincia, esquema bastante similar que se estableció para ladrilleros.

Admitió al mismo tiempo, que "el recupero se encuentra algo más complicado en el sector de algodoneros, y creo que en algunos casos obedece a los mismos problemas que la naturaleza presenta".

Consideró que "está bastante diversificado el apoyo a las diferentes actividades productivas", subrayando que "el recupero es fundamental para seguir manteniendo operativa todas las líneas, y de ser posible ampliarlas y volcarlas en un esquema de retroalimentación permanente a todo un amplio espectro que conforman un motor económico fundamental en la provincia".

Profundización

Días atrás y en el marco del esquema segmentado de emergencia por la sequía que acordó la provincia, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra junto a la titular de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, habían ratificado que el Fondo Fiduciario seguirá con lo que es el Programa Ganadero Provincial, que permite el desarrollo de infraestructura para el manejo de agua para el rodeo y el financiamiento de los remates.

Justamente, se aludió a la tarea entre los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, el de la Producción y el Instituto PAIPPA en torno a los instrumentos de financiamiento y de promoción de actividades de desarrollo agrícola.

Y en este sentido se recordó que ya se había presentado primariamente la profundización de las líneas de financiamiento que dispone la provincia para todo lo que significa en el caso de los ganaderos, instalaciones, aguadas, preparación de forrajes, perforaciones, etc.

Es que como lo había advertido el mismo Basterra, "hay productores que hicieron sorgo, girasol y maíz, y sus rendimientos han sido inferiores al promedio, por lo que consecuentemente este mes de febrero podrán solicitar un nuevo financiamiento, de acuerdo a la capacidad que tenían al inicio de la campaña, para así poder repetir la superficie de siembra habilitada en el mes de agosto pasado".

Dijo que esto inclusive está disponible para quién sembró algodón y tuvo inconvenientes.

"El financiamiento es de $440 por hectárea para sorgo y $450 por hectárea para maíz, de manera que puedan tener una actividad productiva en lo que queda del verano y el otoño venidero, para poder generar granos y forraje picado que lo consumirá nuestro ganadero", fue especificado.

Inclusive hizo referencia a que "hay un criterio adicional atento a que se requerirá forraje, es que se habilitarán los créditos a productores que no hayan sido tomadores de crédito del Fondo Fiduciario, que tengan chacra propia y demuestren que ha habido un cultivo anterior, de manera que tienen una capacidad productiva instalada. A estos se les habilitará una asistencia de hasta 50 hectáreas, aunque un profesional tendrá que certificar de antemano que ese productor tiene el suelo en condiciones y el equipamiento para llevar adelante ese cultivo".

Aludió a que también sigue todo en marcha el esquema anual de apoyo al segmento de los algodoneros, con la habilitación de planchadas de acopios en diferentes regiones, además de fijar el mejor precio de referencia de acuerdo a los parámetros que fija el mercado internacional, estrategia que por supuesto estará en marcha cuando la zafra de la actual campaña haya comenzando.

Comentá la nota