Continúan las complicaciones por lluvias en el interior

Continúan las complicaciones por lluvias en el interior

Ayer hasta las primeras horas del día seguían las precipitaciones en toda la franja norte y sur de la provincia donde hubo registros que superaron ampliamente los 100 milímetros. Se espera tiempo inestable para las jornadas de hoy y mañana

Ayer hasta las primeras horas del día seguían las precipitaciones en toda la franja norte y sur de la provincia, donde se dieron los registros más elevados, en Lomitas cayeron 350 milímetros, una medida que se da en un año aproximadamente, en tanto en Laguna Naickneck cayeron unos 170. En Formosa capital no llovió más desde el domingo a la madrugada pero el clima seguirá inestable en toda la provincia incluso hasta este miércoles, según indica el pronóstico.

Las lluvias siguen trayendo complicaciones en toda la provincia, los sectores más afectados son la franja norte y sur, donde hubo registros que superaron ampliamente los 100 milímetros. En Lomitas se decretaron tres días de asueto escolar por las fuertes precipitaciones, en tanto en Laguna Naickneck cayeron unos 170 milímetros. “Tenemos una media de precipitaciones anual que se ha dado en el lapso de 72 horas”, sostuvo el intendente de Las Lomitas, Francisco Gaetán (ver nota aparte).

El registro de lluvias en toda la provincia

La Policía de Formosa difundió el parte con el registro de lluvias de las últimas 24 horas, y nuevamente, en donde más llovió fue en la zona norte y la zona sur de la provincia.

En la zona norte el registro más alto de lluvias se dio en la localidad de Laguna Naickneck, con 170 mm, en tanto en Riacho Negro, fueron unos 90 mm, en Riacho Hé-Hé, 74, en Tacaaglé, 40.

En la zona sur y centro, en Ciudad de Formosa cayeron apenas unos 2 milímetros, en tanto en La Loma se registraron unos 65, mientras que en Laguna Gallo fueron unos 60. En Pastoril cayeron unos 25 mm.

En la zona oeste, nuevamente fue donde más precipitaciones se registraron, en las últimas horas cayeron en Lomitas unos 350 milímetros, (desde las 7 del domingo 24 hasta las 7 del día de ayer, fueron unos 66 milímetros más), y en Ruta 28 fueron unos 60.

El pronóstico indica que tanto hoy como mañana continuarían las precipitaciones de forma aislada en toda la zona de la provincia. . Vale aclarar que estos registros corresponden a las últimas 24 horas contadas desde el día domingo hasta el día de ayer. En algunas localidades los números pueden haber sido más altos debido a la continuidad de las precipitaciones como estaba previsto.

En Clorinda llovió “250 mm en 72 horas”

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, expresó que durante el fin de semana cayeron unos 250 mm de lluvias en esa zona y comentó que pese a estas condiciones, el sistema de bombeo facilitó el desagote en las zonas afectadas.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el funcionario destacó la actuación de las autoridades ante las lluvias asistiendo a los vecinos y subrayó que pese a la cantidad de agua caída, las bombas dedicadas a la extracción del agua funcionaron correctamente: “En 72 horas llovió fácilmente unos 250 mm o más”, expresó.

Cambiando de tema y de cara a la visita del Papa Francisco al Paraguay, sostuvo que son diversas las instituciones que trabajan preparándose para el paso de miles de fieles desde nuestro país y en especial desde Clorinda hacia el vecino país para presenciar las misas que Bergoglio dará en julio.

Por el clima, tres días de asueto escolar en Las Lomitas y los 

ladrilleros complicados

El Intendente de la ciudad de Las Lomitas, Francisco Gaetan, confirmó a Radio Uno y El Comercial que debido a las dificultades generadas por las lluvias de las últimas horas, se decretó que haya tres días de asueto escolar: “En el lapso de 48 horas cayeron más de 350 mm”, dijo.

El entrevistado remarcó además que se sigue trabajando en estas horas para que los sumideros estén despejados para que continúe el desagote de la zona afectada: “Afectó a muchas familias porque ingresó el agua a muchas casas produciendo daños en las viviendas. Pero no tenemos evacuados”, aclaró Gaetán agregando que Las Lomitas suele sufrir situaciones de anegamientos debido al relieve de la región y sus condiciones climáticas en general.

En la zona donde funciona la represa de Radio Nacional, el desborde produjo un daño a los ladrilleros que trabajan en las cercanías y esto significó la pérdida de trabajo para unas 25 familias.

Barrios con calles intransitables tras 

lluvias en la capital

En numerosos barrios de la Capital, las calles se han vuelto intransitables tras varios días de precipitaciones que dejaron lodazales que impiden la circulación normal de vehículos. La preocupación de los vecinos crece considerando que se esperan más lluvias para las próximas jornadas.

Vecinos del barrio “El Quebrachito” comentaron a este medio que las calles de tierra son intransitables y en la espera a que mejore el clima para poder recorrerlas de nuevo se encuentran con los pronósticos poco alentadores.

Motocicletas deben trasladar sus vehículos varias cuadras hasta el pavimento para poder empezar a usarlas, vehículos empantanados y con problemas para salir son comunes en la periferia.

Comentá la nota