Continúan las complicaciones en el Litoral y alertan sobre nuevas tormentas

Tres muertos y más de siete mil evacuados se registraban en las provincias de Chaco y Entre Ríos, a raíz de las inundaciones causadas por las lluvias, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de sus afluentes, informaron fuentes oficiales.
En Chaco, se supo de la muerte de una chica de 15 años, identificada como Carina Chetjolán, quien se ahogó al intentar cruzar a nado una represa en el barrio Sur de la localidad de Avia Terai, Ariel Argüello, vocero de la policía provincial.

Este deceso se suma al ocurrido el martes pasado en Resistencia, donde Benjamín Gauna, de 16 años, murió por la misma causa al caer al canal de la avenida Soberanía Nacional mientras pescaba y al de Guillermo Fernández, de 23, también ahogado en cercanías de la localidad de La Leonesa.

A los 3.220 evacuados que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, informó en una conferencia de prensa, se sumaron otros 200, cuyas viviendas fueron dañadas a raíz de un temporal con vientos con características de tornado, en Colonia Elisa.

En este pequeño pueblo rural, varias viviendas y la oficina del Registro Civil local perdieron sus techos, por lo que el mandatario recorrió esa zona para evaluar los daños y disponer la ayuda necesaria.

Esta madrugada volvió a llover en Resistencia y sus alrededores, lo que complicó el retorno de las familias a sus hogares, mientras para el sábado se esperan nuevas lluvias y persiste el temor de que el río Negro no pueda bajar su nivel, dijeron fuentes de la gobernación.

Numerosas calles permanecían bajo el agua en la capital chaqueña y en el gran Resistencia, mientras que en el canal Soberanía Nacional comenzó la instalación de seis estaciones de bombeo -de origen sueco- destinadas a evitar que se inunden los barrios de la ciudad.

Las estaciones actuarán como desagote del río Negro cuando éste no pueda liberar su

caudal en el Paraná, en momentos de fuertes precipitaciones.

En Concordia, Defensa Civil informó que hay 4.053 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay, que había alcanzado los 14,64 metros esta tarde y que continuaba en ascenso.

Fuentes del organismo dijeron que "es poco probable que la altura del río supere los 15 metros, para que eso suceda tienen que darse lluvias muy fuertes en la alta cuenca y que el cauce no pueda desagotar en la zona de las islas del Ibicuy".

"De todas formas, estamos previendo esa situación, por lo que desde el municipio disponemos de más cantidad de escuelas para que funcionen como centros de albergue", precisó el vocero.

Además de los evacuados, existe una cantidad no determinada de autoevacuados, "por lo que la cifra final de afectados se ubicaría en 6.000 personas", destacó el vocero.

Concordia "está inundada en las zona sur, este y sudoeste, mientras la laguna que cruza la zona norte no está en crecida, por lo que la situación allí está tranquila, aunque tenemos dificultades por el arroyo Manzore que cruza la ciudad por el noreste, cuyo nivel varía de acuerdo a la mayor o menor cantidad de lluvias", sostuvo.

También hay anegamientos en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón e Islas del Ibicuy, donde se registraban también algunas evacuaciones.

Comentá la nota