Continúan campañas de prevención y concientización en Corrientes

Esta semana el Ministerio de Salud Pública retoma los trabajos en el barrio San Martín, donde se habían detectado los tres casos de dengue importado. Mañana comienzan las Jornadas de Capacitación Red de Laboratorio de Dengue destinado a agentes sanitarios de Caps y Saps.
Frente a la detección de tres casos de dengue en Corrientes, desde el Ministerio de Salud Pública se implementan nuevas campañas de prevención y concientización de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia, Julio Dindart, que se reunió la semana pasada con autoridades municipales y nacionales, manifestó su preocupación ante la situación de riesgo en que se encuentra la provincia. "El dengue en Corrientes es una problemática prioritaria, junto a la diseminación de otras enfermedades vectoriales", subrayó.

En este sentido, el titular de la cartera municipal habló sobre los tres casos que se identificaron en lo que va del mes. "Son casos probables, porque presentaban ciertas características de la enfermedad, como la fiebre alta, pero no está definitivamente comprobado que tengan el virus", subrayó. No obstante, Dindart explicó que "se decidió reforzar el operativo de prevención en el barrio en el que residieron los pacientes, es decir un radio de 12 manzanas en el perímetro establecido por las paralelas avenida 3 de Abril y calle Necochea y las calles Guastavino y Héroes Civiles".

El funcionario además instó a la población a tomar conciencia de la situación y colaborar con los grupos del Departamento de Zoonosis dependiente de la Municipalidad que se encuentran realizando fumigaciones en distintos barrios de la periferia de esta Capital.

FUMIGACIONES

En este sentido, el sábado pasado, el equipo culminó las actividades de este programa de fumigación en los barrios San Martín, Sur y San Benito, acompañado por una batucada destinada a llamar la atención y personal del Ministerio que brindó información a los vecinos, pidiéndoles, además, que abrieran puertas y ventanas de sus viviendas para reforzar la acción de los insecticidas.

Asimismo, en el operativo que comenzó alrededor de las 6 de la tarde, los agentes explicaron que las personas debían permanecer en la parte trasera de sus viviendas y, en caso de ser alérgicos, debían alejarse de la zona por unas horas por precaución.

Cabe señalar que en el barrio San Martín fueron detectados los tres casos de dengue que tuvieron lugar en lo que va del mes de enero, por lo que el trabajo de fumigación se organizó de tal modo que, primero, fueron rociadas las inmediaciones de la vivienda de los afectados y, desde allí, el resto del vecindario.

Por su parte, desde el Área de Zoonosis del Ministerio reconocieron que "los vecinos colaboraron con muy buena predisposición ante la tarea del paso de los agentes sanitarios, con esta tarea se completaron los trabajos en 88 manzanas de los mencionados barrios". También explicaron que, en esta oportunidad, el operativo estuvo integrado por recursos humanos y técnicos de la Provincia y el municipio capitalino, y tuvo como punto de concentración y partida la esquina de 3 de Abril y Elías Abad.

No obstante, está previsto que en el transcurso de esta semana los trabajos continúen; esta vez con la colaboración de la Subdirección de Epidemiología. El objetivo es volver a la zona donde fueron detectados los tres casos probables pertenecientes a una misma familia, para hacer rastrillajes y tomar de muestras.

CONVENIO

Por otra parte, en el marco de estos programas de lucha contra el dengue, las autoridades municipales se reunieron con representantes de la obra social de los jubilados para consensuar políticas tendientes a reforzar la prevención de la enfermedad en adultos mayores.

El acto fue realizado ayer poco después de las 7 en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad, donde participaron el Secretario Municipal, Carlos Frette; el interventor de PAMI, Oscar Peroni y el intendente Carlos "Camau" Espínola.

JORNADAS DE

CAPACITACIÓN

Mañana comienzan las Jornadas de Capacitación Red de Laboratorio de Dengue organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y Salud Pública de Corrientes.

El programa de capacitación comenzará a las 8, con la acreditación de los asistentes, en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE y está destinado a técnicos en laboratorios y enfermeros de centros de asistencia primaria (Caps y Saps) e implementar un sistema de detección de casos de dengue basado en el trabajo en red de laboratorios.

En este sentido, se hará foco sobre temas como la epidemiología del dengue en la provincia y sus alrededores, que estará a cargo de la Dra. Natalia Montiel; las manifestaciones clínicas y procedimientos de prevención a través de la disertación de Elba Meza para, finalmente consensuar el trabajo a partir de la red de laboratorios para la vigilancia y el diagnóstico de la enfermedad.

USO DE REPELENTES

Luego de haber sido aprobado el pliego que permitió a la provincia la compra de un lote importante de repelentes de insectos para ser repartidos en zonas críticas, particularmente donde fueron detectados casos de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda a la población tener en cuenta algunos factores.

En este sentido, se recomienda utilizar productos que contengan DEET (N-N dietil-toluamida) y deben ser aplicados sobre la piel descubierta, evitando de esta manera, la mezcla con otros componentes que podrían alterar la acción del repelente. Por otra parte, al utilizar estos productos, debe leerse atentamente las indicaciones del envase:

- Los aerosoles que contienen una concentración de 15% de DEET, debe renovarse su aplicación cada 4-5 horas.

- Los aerosoles que contienen una concentración de 25% de DEET, debe renovarse su aplicación cada 4-5 horas.

- El spray y las cremas que contiene una concentración del 5% al 7,5%, deben renovarse su aplicación cada 1-2 horas.

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda en menores de 2 años la utilización de citronella. Entre los 2 a 12 años se recomienda utilizar DEET con una concentración hasta 10%.

Comentá la nota