Continúan los buenos precios para las lanas

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los 3,18 dólares pagados por cada kilo de lana en la última licitación en forma conjunta ponen de manifiesto que a pesar de una leve baja del mercado, pequeños ganaderos de la Región Sur rionegrina continúan vendiendo su lana a muy buenos precios.
Hace unos días en esta ciudad trece productores de los grupos Calibui, Anecón Chico y Mencué que integran el Programa Regional Ganadero realizaron la tercera licitación de lana de la zafra 2009/10.

Ofertaron 22.473 kilos de lana merina "al barrer" cuyo análisis arrojó una finura de 19,56 micrones, 56,18 por ciento de rinde, 0,47 por ciento de materia vegetal, 82,61 milímetros de largo de mecha y una resistencia a la tracción de 32,18.

La empresa Lanera Austral ofertó 3,18 dólares por kilo y Fowler, 3,25 dólares por kilos. Sin embargo los productores consideraron que los plazos y porcentajes de pago ofrecidos por ésta última firma no les eran favorables.

"Después de largas discusiones, los productores se pudieron de acuerdo y decidieron optar por la oferta de Lanera Austral a pesar de que le significó perder unos 7.000 pesos, pero le daba un mayor flujo de ingresos antes de fin de año", sostuvo el ingeniero agrónomo Andrés Gaetano, técnico del Programa Regional Ganadero y coordinador de los grupos de productores.

El total de kilos licitaron estuvieron integrados por lotes de entre 140 y 3300 kilos de distintas calidades.

En este sentido, Gaetano rescató los avances de los pequeños productores en materia de comercialización a pesar de señalar que "todavía hay mucho por aprender y mejorar" y defendió la modalidad de vender al barrer, utilizando un promedio ponderado de calidad, dedo que todos los lotes tienen una cercanía de precios respetando el valor orientativo de calidad de cada lote individual.

"A su vez, esta metodología premia la mejora lana y suma argumentos para que aquellos productores que todavía no lo han hecho comiencen a realizar mejoras genéticas en sus majadas", agregó.

Además la agrupación de productores para vender su lana en forma conjunta otorga grandes beneficios a los más pequeños, ya que de no hacerlo de esta manera, venden su lana como "acopio" a valores que se ubican un 50 por ciento menos.

Comentá la nota