Continúan los alegatos en el juicio por Cromagnon

José Iglesias, el representante de la querella principal, reinició las acusaciones, esta vez contra ex funcionarios; ayer pidieron 26 años para Chabán y Fontanet
n la segunda jornada de alegatos en el juicio por la tragedia de Cromagnon, el abogado José Iglesias, representante de la querella principal y padre de una de las 194 victimas fatales de la tragedia de Cromagnon, retomó su acusación en el juicio oral y público ¡contra los ex funcionarios del Gobierno porteño.

Las solicitudes tomaron inicio pasadas las 10, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 dio inicio a la etapa de alegatos del debate que comenzó en agosto pasado a 15 imputados por la tragedia que provocó 194 muertos y cerca de 1.500 heridos.

Ayer, tuvo que levantarse la audiencia a las 22 (a pesar de que la hora de cierre originaria era las 18) y los representantes de la principal querella no finalizaron con su alegato, que continuará hoy durante la mañana. Más tarde están previstas otras dos querellas: la que encabeza Mauricio Castro y la de María del Carmen Verdú.

Ayer Iglasias pidió que se condene a 26 años de prisión al ex gerenciador del local, Omar Chabán; al líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; a su ex manager, Diego Argañaraz; y al ex subocomisario Carlos Díaz, por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

El letrado también pidió 13 años de prisión para Raúl Villareal, ex mano derecha de Chabán; 12 para el baterista Eduardo Vázquez; 10 para el guitarrista Maximiliano Djerfy, el saxofonista Juan Carbone, el bajista Cristian Torrejón; 7 para el escenógrafo Daniel Cardell y 5 para el otro guitarrista, Elio Delgado.

En tanto, reclamó que se condene al jefe de la comisaría 7ma. Miguel Angel Belay a seis años de prisión, por el delito de cohecho pasivo, es decir, como el subcomisario Díaz, cobrar coimas para no controlar Cromagnon.

Iglesias acusó a Chabán, Villareal, al cantante Santos Fontanet y al ex manager Argañaraz, y al ex segundo jefe de la comisaría 7ma., Díaz, del delito de estrago doloso seguido de muerte en 193 ocasiones y de 1.524 lesiones, y a los civiles de cohecho activo (pago de coimas).

Pero hizo algunas distinciones: al ex gerenciador del local lo consideró coautor de ambos delitos, a Villareal partícipe secundario y al cantante coautor sólo del primero y partícipe necesario del segundo.

En el caso de Djerfy sólo le atribuyó ser coautor de estrago doloso y pidió una pena cercana al mínimo que prevé el Código Penal.

Iglesias también reclamará que se condene por estrago doloso a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.

Tras los alegatos de Iglesias, será el turno de las querellas encabezadas por los abogados Mauricio Castro y Patricia Núñez Morano, en nombre de unas 400 víctimas, y Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú, en representación de unos 40.

Lo que diferencia a estos abogados del resto es que no formularon ninguna acusación contra Callejeros cuando el expediente se elevó a juicio y por lo tanto, ahora no pedirán ninguna condena para la banda.

Comentá la nota