Continúan las acciones de Fundación Acindar

En las escuelas de San Nicolás y Villa Constitución

Luego del receso obligado de invierno, la Fundación Acindar ha retomado con energía las actividades de los programas educativos que aplica en escuelas de nuestra ciudad y Villa Constitución.

Los ejes de los programas tienen que ver con educación para la salud y la higiene, promoción de la lectura, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Los programas educativos que Fundación Acindar aplica a todos los grados de la educación primaria, alcanzan a un total de 17 escuelas, que fueron invitadas a través de sus inspectoras. El objetivo es acercar herramientas metodológicas y materiales a los docentes, incluyendo su propia capacitación y previendo encuentros de intercambio de experiencias.

Durante las últimas semanas, las acciones fueron retomadas fuertemente luego del receso invernal, prolongado por el avance de la epidemia de Gripe A, que decretó el cierre de los establecimientos escolares.

Para los primeros grados, se capacitó a las docentes a través de la Fundación Zambrano, en la posibilidad de descubrir fallas visuales en los niños a su cargo. Para ello, se les brindó material técnico y luego de la preselección que ellos mismos realicen, un equipo médico reunirá a todos los niños, para realizar un diagnóstico de su visión y recetar anteojos si fuera necesario, proveyéndolos gratuitamente, a través de Fundación Acindar.

Las acciones dirigidas a los segundos y terceros grados, ponen el eje en la educación para la salud y la higiene personal, en alianza con profesionales de la Fundación Estambulian. Cada niño recibió una mochila con elementos de higiene personal y un cuadernillo tipo historieta, donde se explican las razones vinculadas a la higiene, la alimentación y la salud. Las docentes recibieron también una capacitación sobre estos temas actuales, en este año de emergencia sanitaria.

A su vez, el programa aplicado a alumnos de cuarto grado, se llama "Leer es Mágico". Promueve la lectura y facilita actividades para su promoción. Los niños y sus docentes, asistieron a una obra de teatro, con actores preparados especialmente, con un texto motivador para comenzar a usar el rincón de libros con que Fundación Acindar está proveyendo cada aula.

Los más grandes

Para quinto y sexto grados, los ejes son la seguridad y el cuidado del planeta. Además del apoyo con cuadernillos de actividades y material para los docentes, estos dos Programas cuentan con el voluntariado de los empleados y técnicos de las Plantas de Acindar, quienes visitan las escuelas dando charlas explicativas de la importancia de cuidarse y cuidar el ambiente. Ya se ha realizado casi la totalidad de talleres planificados y se promovió un encuentro de docentes, donde pudieron intercambiar experiencias y planificar alguna acción conjunta de fin de año.

Próximamente, tendrá lugar un Concurso de Afiches sobre el tema, que será premiado con la publicación profesional del mismo y la distribución en todas las escuelas y las plantas fabriles donde el Programa está presente.

Por otra parte, todas las escuelas participantes del Programa "Cuidemos el Planeta", han sido convocadas a canjear papeles y tapitas de plástico de botellas descartables, por árboles de especies nativas. Para ello, Acindar ha comprado 100 árboles, que les serán entregados en proporción al material recolectado. Ya se planea plantar algunos en escuelas que los necesitan y otros en un espacio público muy preciado para los nicoleños: El Parque Rafael de Aguiar. Esta actividad de cierre, está actualmente en etapa de planificación.

En tanto, existen otros programas destinados a las escuelas secundarias. Por segundo año consecutivo, se ofrecerá la oportunidad de capacitación a profesores secundarios de Matemática, Física y Química. Las Clínicas de actualización docente, estarán a cargo del prestigioso ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Ya está abierta la inscripción en cada Dirección de establecimiento secundario y próximamente serán distribuidos los afiches con la información detallada.

Las clínicas tendrán lugar en la Escuela Media 3 "Fortunato Bonelli" los días 2 y 3 de octubre. Se recibirán inscripciones e información a través de la inspectora Prof. Adaluz Reina y el Prof. Germán Flores Capriotti.

Comentá la nota