Continúa vigente el amparo para usuarios del gas

Numerosos marplatenses siguen teniendo suspendido el pago de parte de su factura del bimestre agosto/septiembre. La Defensoría del Pueblo espera que la Cámara se expida para definir su estrategia judicial.
Las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, respecto de un posible aumento en las tarifas de los servicios públicos volvieron a crear un clima de incertidumbre entre los usuarios marplatenses, quienes todavía tienen pendiente de resolución por parte de la Justicia cuánto deberán por su consumo de gas.

En este sentido, la Defensora del Pueblo de General Pueyrredon, Beatriz Arza, aclaró a LA CAPITAL que todavía está vigente la medida cautelar obtenida por dicho cuerpo y permitió a los habitantes de General Pueyrredon no abonar el cargo creado por el decreto 2067/08.

Arza relató a este medio que el expediente iniciado por su oficina, con el patrocinio letrado del Colegio de Abogados de Mar del Plata, pasó a la Cámara de Apelaciones pero aclaró que "por el momento la medida cautelar está vigente".

En cuanto a una posible revocatoria de dicho amparo, Arza consideró que, llegado el caso, deberían analizarse los pasos a seguir. "Habría que ver si conviene apelar o permitir que la gente pague el 30% del cargo que no fue subsidiado por el Gobierno nacional y seguir adelante con el planteo de inconstitucionalidad de la cuestión de fondo" reflexionó.

Como se recordará, a fines de 2008 el Gobierno nacional decidió cambiar su política respecto de los servicios públicos y anunció que dejaría de subsidiar el consumo, al mismo tiempo que reacondicionaría las tarifas de las concesionarias.

Sin embargo, las quejas de los usuarios de todo el país tanto a nivel político como judicial hicieron que el Gobierno diera marcha atrás con su anuncio dividendo en tres la facturación del gas: durante junio y julio, los meses de mayor consumo, se reimplantó el 100% del subsidio estatal; en agosto y septiembre subsidió el 70% y entre octubre y mayo -los meses de menor consumo por cuestiones climáticas- los usuarios deberían pagar la tarifa completa.

Según este diagrama, los marplatenses deberían haber pagado el 30% no subsidiado durante el bimestre agosto/septiembre. Sin embargo, un fallo judicial otorgado a partir del planteo realizado por la Defensoría del Pueblo impidió que las prestatarias -Camuzzi Gas Pampeana y las cooperativas de Servicios de Pueblo Camet y Batán- facturaran el cargo creado por el decreto 2067/08.

El problema es que dicho monto queda "pendiente de pago" hasta tanto la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo: en caso de ser contraria a la posición de la Defensoría, los usuarios deberán pagar los montos adeudados.

De allí que ayer Arza se haya mostrado dubitativa en cuanto a los pasos a seguir. "Es mejor que los usuarios paguen el aumento durante los meses de calor, en los que el consumo es menor, y no que les llegue junto con las boletas del invierno, que de por sí van a ser más altas" reflexionó una fuente cercana a la funcionaria.

Lo cierto es que, más allá de la causa impulsada por la Defensoría local, están vigentes otros fallos judiciales de alcance nacional que también permiten a los hogares no pagar los aumentos, a cuenta de cuando se decida el fondo del reclamo, por lo que aún cuando cayera el amparo local aquellos que quisieran seguir "pateando la pelota para adelante" podrían seguir haciéndolo.

El caso de la luz

A diferencia de Capital Federal, el impacto de los cambios en la facturación del servicio de energía eléctrica no fue tan contundente en Mar del Plata. Cabe tener en cuenta que la regulación de este tema no está en manos del Gobierno Nacional sino del provincial y si bien las políticas suelen ser similares, en este caso el aumento decidido repercutió mucho menos en el interior bonaerense.

Un factor fundamental en ese sentido lo constituyó el hecho de que el consumo promedio de la provincia es sumamente inferior al de Capital, por lo que los usuarios impactados por el aumento fueron muchos menos. Por otra parte, el gobierno encabezado por Daniel Scioli introdujo este año una serie de cambios en la implementación del Puree que disminuyó los montos a aplicar en cada factura por ese concepto.

Así las cosas, cabe esperar que el reciente anuncio del ministro Amado Boudou en cuanto a que se analizará un incremento de tarifas de los servicios públicos no tendría un impacto inmediato entre los usuarios marplatense de la red de energía eléctrica.

Sitio en Internet

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon inaugurará hoy su sitio oficial en Internet durante un acto a realizarse a las 10.30 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Así lo anunció a LA CAPITAL la titular del organismo, doctora Beatriz Arza, quien consideró que dicha herramienta será "muy útil para la comunidad".

Comentá la nota