Continúa la venta ilegal de medicamentos en Posadas

Medicamentos ilegales provenientes del Paraguay, inocuos porque no curan ni atenúan enfermedades, son comercializados en Misiones en grandes cantidades. Pese a las constantes denuncias de entidades que reúnen a profesionales farmacéuticos locales, quienes pagan sus impuestos y trabajan dentro del marco legal, se pueden encontrar estos específicos engañosos en el Mercado Paraguayo o en la Placita del Puente como asimismo en algunos negocios autorizados, en mesitas que se instalan en cualquier vereda, en los canastos de vendedores ambulantes, en quioscoss de Posadas o de otras ciudades, localidades y parajes del interior misionero.
Entre los más populares figuran marcas como Tafirol 500, droga que supuestamente contiene paracetamol para combatir estados gripales y eventualmente el dengue; Novalgina que si es nacional viene en blister de 10 comprimidos mientras los truchos tienen solo 4, en cajas casi idénticas a las auténticas. Otro remedio que se vende como pan caliente es la Aspirineta: la falsa ingresa en cajas de 100 pastillas; las cajas legales en tanto, contienen 98. Algo parecido sucede con el Sertal por diez unidades en cajas de 50, o con la Buscapina.

Según pruebas de laboratorios, los medicamentos fabricados en Ciudad del Este contienen talco, gelatina y algún agregado desconocido en la industria farmacéutica. Son inocuos, no atenúan dolores, ni bajan estados febriles ni diarreicos. No sirven para nada.Cabe agregar, asegura Agenvia Hoy, que también circulan remedios eventualmente controlados por autoridades sanitarias paraguayas y que aquí resultan baratos para la población de menores ingresos: el jarabe Miracle para la tos, Calmol, Zeta Cal, Dolo Reumín, Reumesín y sigue la larga lista.

Comentá la nota