Continúa la toma hasta que se convoque a un Consejo Superior

Continúa la toma hasta que se convoque a un Consejo Superior

En el marco de las medidas de fuerza que llevan a cabo estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ayer se realizó una nueva asamblea donde con 264 votos positivos se decidió continuar con la toma del edificio.

El conflicto se originó ante la noticia de que no habría presupuesto para pagar las becas correspondientes a noviembre y diciembre. Desde el martes se mantiene tomada la sede de Trelew y desde el miércoles la de Comodoro, que es además donde funciona el rectorado. 

Ayer por la tarde se convocó a una asamblea en el aula magna de la casa de altos estudios, en donde los estudiantes decidieron por 264 votos continuar con la toma hasta tanto se convoque a un Consejo Superior Extraordinario para tratar el tema, en lo posible lo solicitan para el lunes. En representación de los becados, Macarena Bazán comentó que se dividieron en cuatro comisiones: finanzas, seguridad, alimentos y prensa y difusión; y asimismo aclaró que se trata de una toma pacífica, en contraposición a lo expuesto en algunos medios de prensa. 

Los estudiantes también comentaron que hubo una situación de tensión en horas de la mañana, cuando el rector se hizo presente en la Universidad; “intentó amagar pegarle a dos de nuestros compañeros, llegó acompañado de su brazo estudiantil ACU (Acción Universitaria), y cuando los alumnos le exigieron que dé alguna respuesta dijo que no iba a dialogar con nosotros si no se levantaba la toma” explicaron.  

Consejo Superior

Luego de la asamblea el rector Alberto Ayape se reunió con los consiliarios de cada facultad para determinar la convocatoria a un Consejo Superior Extraordinario para el día lunes. Para que se desarrolle este consejo es necesario que lo solicite un tercio de los consiliarios, que son alrededor de 40 personas, aunque estiman que habrá quórum y que para hoy ya estarán dadas las condiciones para poder llevarlo a cabo. 

Según informaron las autoridades de la Universidad, 12,5 millones del presupuesto están destinados a Bienestar Universitario con distintos tipos de becas. 358 personas reciben $720 y otras 784 $ 1.300 y quienes tendrían problemas con el pago de sus becas serían 150 personas que se encuentran dentro del régimen de excepciones.

Comentá la nota