Continúa el temor por posibles desalojos

Los mapuches apostados en el cerro Belvedere siguen en estado de alerta.

Desde la comunidad Paisil Antriao ratificaron que continuarán "atentos" porque consideran que la Policía podría actuar en cualquier momento.

Villa La Angostura > Aunque no se produjo, el temor de un posible desalojo sigue latente entre las familias de la comunidad Paisil Antriao. Así lo aseguró ayer el lonco Ernesto Antriao, quien afirmó que continuarán en "estado de alerta" porque cree que la orden judicial, para desalojar a los mapuches y allegados de las tierras que ocupan en el cerro Belvedere, se efectivizará en cualquier momento.

"Nos mantenemos en alerta porque el desalojo se va a hacer en algún momento", afirmó el lonco. Señaló, sin embargo, que ni el viernes ni ayer se observaron movimientos de efectivos policiales en el sector donde están instaladas las familias que fueron denunciadas en la Justicia.

Antriao lamentó que no haya una solución de fondo al problema, porque "estar así no es bueno para nadie".

Los mapuches de la comunidad Paisil Antriao tenían el dato desde el miércoles de que la Policía desalojaría el viernes los terrenos ocupados. Por eso se organizaron para resistir la orden judicial, con el apoyo de integrantes de comunidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.

El desalojo surge del fallo del juez en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla, quien resolvió en septiembre de 2007 restituir a William Henry Fischer un lote, de unas 10 hectáreas, que había sido ocupado por los mapuches en 2005.

El fallo no fue apelado por la comunidad y quedó firme. Aunque la Confederación Mapuche Neuquina presentó en agosto del año pasado una demanda contra el Estado Nacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque aseguró que no fue notificada del fallo.

Desde entonces, Fischer reclama, con el apoyo de propietarios de otros lotes en ese sector, que tienen un alto valor inmobiliario, que los mapuches y allegados sean expulsados.

Comentá la nota