Una continua tarea de recursos hídricos en favor de los productores.

Una continua tarea de recursos hídricos en favor de los productores.
La temporada de lluvias es particularmente complicada dado que la problemática que plantea es cambiante y muy dinámica. Ello obliga a los organismos especializados, como es el caso de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, a una tarea continua que debe manifestarse en todo el ámbito provincial.
Al respecto, el titular del organismo estatal, ingeniero Víctor Osvaldo Ríos Rico brindó un informe en cuanto a labores que se desarrollan en el ámbito capitalino y en la Quebrada de Humahuaca.

Dijo en ese sentido que en estos momentos el organismo trabaja en la zona de Lozano, en la limpieza de todos los canales de riego allí existentes, que fueron desbordados por las crecientes originadas en las últimas lluvias “incluso hemos tenido inconvenientes en la escuela de la localidad” recordó.

Precisó que con esta tarea de limpieza, se estima que las lluvias que se presenten más adelante no presentarán nuevos inconvenientes y recordó luego que este tipo de labores no se desarrollaba en Lozano desde hace más de cinco años.

“No obstante que la limpieza de los canales es responsabilidad de los productores, porque ellos se sirven de esa agua, hay situaciones especiales en que las tareas deben ser asumidas por nuestra Dirección” admitió.

Además Ríos Rico recordó que la repartición trabaja en estos momentos en la confluencia de los ríos León y Grande, donde las ultimas precipitaciones y consecuentes crecientes debilitaron las defensas de la margen derecha. En razón de ello se ejecuta un terraplenamiento destinado a dar seguridad.

“Los vecinos nos advirtieron esta situación, la hemos comprobado y estamos procediendo para darle seguridad a toda la zona afectada” afirmó el funcionario.

También recordó que, en la Quebrada de Humahuaca, la repartición trabaja en La Banda, Tilcara, encausando todos los arroyos que bajan en el sentido Oeste-Este y que producen inundaciones en la zona de cultivos.

“En un trabajo mancomunado con todos los productores, que colaboraron activamente, hemos podido realizar una serie de encauces que son para su beneficio” recalcó por ultimo.-

Comentá la nota