Continúa hoy el segundo día de paro de UPCP por "falta de respuesta" del Gobierno a sus reclamos

La unión del Personal Civil de la Provincia del Chaco inició ayer jueves una medida de fuerza de 48 horas tras considerar que el Gobierno no brinda soluciones a sus planteos. El paro se extenderá hasta hoy viernes, y la modalidad aplicada es con asistencia a los lugares de trabajo en el área del Gran Resistencia, y sin asistencia en el Interior. Esta es la segunda medida de fuerza, después de haber tenido un "alto acatamiento" en la primera según sostienen desde el gremio, desde donde también apuntaron que "hay un profundo malestar entre los empleados públicos".
"Esa adhesión, y el apoyo masivo de los delegados a la nueva medida, son indicadores del gran malestar que hay entre los empleados públicos, que se sienten defraudados por un gobierno que al principio de su gestión les había prometido muchas mejoras que luego quedaron en la nada", dijo el secretario general de UPCP, José Niz.

LA MODALIDAD

Se realiza el paro conservando guardias mínimas en hospitales, centros de salud, hogares de internación y Casas del Sol. "Esta decisión de los delegados era de esperar, porque transmitieron en la asamblea la indignación de los trabajadores, luego de ver que en la conciliación obligatoria que pidió el gobierno, los funcionarios no fueron capaces de formular propuestas concretas para atender nuestros reclamos", dijo Niz.

"No hubo respuestas para el pedido de recomposición salarial, ni para la actualización de las asignaciones familiares, ni para la impugnación al decreto 2130 que avasalla a trabajadores de muchos años de trayectoria, ni para reducir la precarización laboral en la administración pública. Pero a la vez el gobierno habla de refundar el Estado con los empleados públicos como aliados. Es un doble discurso evidente, ante el cual lo que mandan son los hechos, y los hechos dicen que a los trabajadores se los dejó de lado en todos los sentidos", agregó el secretario general.

El dirigente dijo que con su actitud, el Poder Ejecutivo "se expone al aislamiento social, como cualquier gestión cuando no se pone el acento en la dignificación de los trabajadores. Con esto perdemos todos: los empleados públicos, la sociedad y también el gobierno, que está alejándose de una base de sustentación que fue muy importante para su acceso al poder".

Niz señaló que, en cambio, "los trabajadores demostraron en todo momento mucha comprensión, grandeza, vocación de diálogo y paciencia. Nosotros no vamos a malversar esa actitud loable de nuestros compañeros, y si vamos a la lucha es porque nuestra única lealtad es con ellos. En este conflicto no fallaron los empleados públicos, sino el gobernador y sus funcionarios", planteó.

"Los trabajadores del Poder Ejecutivo son los que tienen los salarios más bajos del Estado provincial, y tenemos 12.000 compañeros contratados de obra. Para colmo, se vienen tomando medidas que avasallan la carrera administrativa, se violan derechos laborales y no se abre el diálogo efectivo. Es como si el propio gobierno buscara avivar los conflictos", concluyó el titular de UPCP.

Comentá la nota