Continúa en rojo el comercio bilateral con Brasil

Un informe elaborado por la consultora privada abeceb.com, muestra que en el mes de septiembre se volvió a registrar un saldo negativo en el comercio bilateral con Brasil, aunque resultó un 65% menor al del mes de agosto y 70% inferior al del mismo mes del año anterior. El déficit para el mes de septiembre llegó a los u$s 84 millones consolidando la vuelta al rojo en la relación comercial con cinco meses negativos frente a los cuatro positivos del período marzo-junio.

De este modo, de manera acumulada hasta septiembre de 2009 el déficit para Argentina llega a los u$s 367 millones. De todas formas, en comparación con el año pasado el déficit comercial resulta sustancialmente inferior ya que a esta altura del año ya era de u$s 3.847 millones.

Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en septiembre los u$s 1.071 millones, mostrando una caída del 26,4% respecto a la del mismo mes en 2008. De esta forma, las ventas a Brasil se encuentran en línea con la caída registrada durante el mes de agosto (23,2%), con una tasa de variación superior al promedio mensual registrado hasta ese mes (18,4%).

Durante el mes de septiembre, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un total de u$s 1.155 millones lo que refleja una caída interanual del 33,3%. Esto estabiliza una tasa de deterioro en línea con la del mes anterior (34%), aunque muy por debajo de la caída mensual promedio del primer semestre (42,5%). Esta disminución de la caída del lado de las compras explica la vuelta al saldo negativo en la relación comercial.

Comentá la nota