Continúa el recorrido por comunidades aborígenes atendiendo problemáticas sociales

El relevamiento tiene por finalidad profundizar las acciones, que de manera conjunta con otros organismos del gobierno provincial, se vienen desarrollando en materia de prevención de adicciones en las distintas comunidades aborígenes.

 

El Subsecretario de Ejecución de Programas Sociales, Néstor Ruiz de los Llanos realizó una recorrida por comunidades aborígenes del interior del norte de la provincia.

El objetivo de la misma fue reforzar acciones y coordinar una agenda de trabajo vinculadas a la prevención de adicciones y fortalecimiento de los factores protectorios en el seno de cada comunidad, como así también, colaborar en el trabajo cotidiano de los agentes de la Atención Primaria de la Salud (APS).

El funcionario provincial, acompañado por la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, recorrió las comunidades: Pacará, Tonono, Lapacho Mocho, Caspi Zapallo, La Cuerva del Cuervo, La Cuerva del Talar, Las Moras 2, Misión Toba, El Cebilar, El Quebracho, El Algarrobal, Padre Chielli y Nueva Jerusalén.

Ruiz de Llanos expresó ante las autoridades de esos pueblos indígenas acerca de la importancia de profundizar las acciones en pos del fortalecimiento de los factores protectores en relación al consumo de sustancias, legales e ilegales, en las comunidades.

“El compromiso debe ser de todos, existe un Estado presente y es fundamental el rol que deben cumplir los padres de familia y los caciques”, dijo el subsecretario y agregó que “el abordaje preventivo de las adicciones debe ser constante y en forma articulada con las distintas áreas de injerencia sobre la temática del Gobierno provincial”. Al respecto destacó el trabajo que viene llevando adelante la secretaría de Abordaje Integral de las Adicciones, a cargo de Martín Teruel, en las distintas comunidades.

Por su parte, la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz acompañó además los operativos desarrollados por los agentes de la Atención Primaria de Salud, “ya que el trabajo que se realiza por el área que dirijo en las comunidades aborígenes, nos permiten tener un vínculo que beneficia la tarea de los profesionales de la salud”.

Comentá la nota