Continúa la puesta en valor con obras finalizadas y entrega de equipamiento

Continúa la puesta en valor con obras finalizadas y entrega de equipamiento

El Ministerio de Salud acompaña la inversión que hace el Gobierno a través de la obra pública en infraestructura hospitalaria, con el mantenimiento y puesta en valor de los establecimientos sanitarios.

 Dentro de este contexto, el Hospital San Luis inauguró su nueva caldera, habilitó los baños públicos en planta baja y consultorios externos, además de recibir 10 nuevos matafuegos y 10 equipos de handies para la comunicación de la seguridad interna del nosocomio. El monto total de inversión fue de $2.747.560,00; hay más obras dentro del HSL que se están terminando y próximas a entregar.

La caldera del Hospital San Luis databa del año 1955, y según reglamentación vigente su vida útil es de 30 años, estén en marcha o no. El jefe del servicio de calderas, Diego Machio, acercaba estos datos diciendo: “Era viejísima y nunca tuvo mantenimiento. Ahora tenemos una caldera nueva con un sistema de ablandamiento del agua, más una serie de dispositivos automatizados y de seguridad”.

La caldera es un eslabón importante en la estructura de un hospital; Machio explicó: “Si la caldera no funciona no podríamos brindar el servicio de vapores de esterilización y por ende, no se esterilizarían el instrumental quirúrgico, los quirófanos, tampoco podríamos lavar, cocinar, no habría calefacción. Muchos servicios esenciales no funcionarían”.

Las falencias que los usuarios del hospital público debieron soportar durante un largo tiempo ocurrieron por el mal funcionamiento, hasta llegar a la inutilización de esta caldera: “Más allá de tener hoy un sistema automatizado, estamos con un personal-foguistas matriculados- dando un servicio acorde a la inversión realizada, y muy contentos porque la durabilidad de la caldera se prolongará mucho más con este sistema de ablandamiento del agua”, dijo Machio.

La arquitecta Natalia Sarjanovich, jefa de Subprograma Infraestructura Hospitalaria, se explayó sobre los alcances de la obra finalizada en esta etapa: “Los baños tienen bachas y artefactos nuevos. Están ubicados en planta baja y en consultorios externos. La puesta en valor integral de la sala de calderas incluyó electricidad, automatización de las calderas e instalación de una nueva”.

Asimismo señaló que se están realizando otras refacciones y aún están en ejecución: “La central de esterilización del hospital y la farmacia tienen plazo previsto de finalización para el mes de noviembre. Hemos previsto un plan de obras para todos los hospitales y centros de salud de la provincia, que se irán cumpliendo anualmente en forma sistemática”.

Comentá la nota