Continúa la protesta de los obreros municipales capitalinos

Los trabajadores enrolados en la AOEM continuarán instalados en la plazoleta Casco “hasta que cobre el último empleado”, aseguran. Desde hoy, estado de movilización.
Los trabajadores municipales continúan en la protesta en la plazoleta Casco, contigua al Palacio municipal, reclamando el pago en tiempo de los salarios del mes de octubre. En la continuidad de las acciones, ayer realizaron una olla popular. Además, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) decretó el estado de movilización a partir de hoy hasta que cobre el último trabajador. La medida de protesta se inicio el pasado viernes, después que los municipales se manifestaran a través de una marcha, luego de la cual hicieron una asamblea y decidieron instalarse en la plazoleta Casco. El secretario general de la AOEM, Gabriel Romero, dijo que “sólo cobró el 50 por ciento del personal. Este retraso no tiene justificación. El Departamento Ejecutivo Municipal no explica qué ocurre, porque no puede pagar sueldos, se lo debe a los trabajadores y a los vecinos. Hay mucha incertidumbre”. Estas declaraciones se hicieron en el marco de la olla popular realizada ayer y que continuará a lo largo de los días hasta que finalice la protesta. El menú fue guiso de arroz y todo indica que se repetirá. “Decretamos un estado de movilización que se hará efectivo de 10 a 12 todos los días, de acá en adelante”, dijo Romero, invitando a los trabajadores a que se acerquen al acampe municipal sabiendo que existe una cobertura gremial. Respecto del retraso salarial, Romero sostuvo que “éste no es un problema de tres o cuatro días, sino que se viene acarreando en el último cuatrimestre”. Respecto de la situación de los trabajadores, y especialmente de su economía, dijo que “los trabajadores no pueden planificar sus gastos familiares”. Básicamente, lo que solicitan desde la AOEM son certezas, saber cuándo finalizará el cronograma de pagos y qué escala se cobra. Además reclaman el pago de acuerdo con lo que establece la ley: antes del 10 de cada mes. “Hay una pésima planificación del cronograma salarial” dijo Romero, agregando que la Municipalidad está pendiente de la coparticipación, “siguen el goteo de la coparticipación, vos no podés estar pendiente de esto, tenés que hacer las previsiones salariales”. Hasta el momento, cobraron sus salarios los trabajadores de las áreas más sensibles y visibles, como lo es Higiene Urbana. Desde el gremio sostienen que aseguraron servicios y retrasaron la administración.

Agentes cobran hasta $1.600

Desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se informó ayer por la tarde que hoy se abonarán los sueldos a los trabajadores que cobran hasta 1.600 pesos. Los pagos se harán efectivos a través de los cajeros automáticos y en la Caja Municipal de Préstamos. La comuna indico que irá informando día por día el monto del salario de los trabajadores que van a cobrar, es decir que hoy se conocerá hasta qué monto se abonará mañana. El pasado viernes, en el marco del Tercer Congreso de Flores de Corte organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el intendente Carlos Vignolo, en contacto con la prensa, informó que el 12 de noviembre termina el pago de la planta de empleados municipales. Consultado acerca de los reclamos desde la AOEM, dijo que "entendemos sus pedidos, ellos tienen derecho a manifestarse" y luego agregó: "El Municipio está haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las liquidaciones en tiempo y forma. Los plazos de pago en este mes son mucho más cortos que los del anterior", resaltó. Sin embargo, estas declaraciones no conformaron a los trabajadores.

Comentá la nota