Continua la preocupación de los productores riojanos por la sequía

Los productores están muy preocupados por la falta de soluciones por ello buscaron el apoyo del INADI delegación La Rioja.
Los damnificados, a través del apoyo del INDADI La Rioja, buscan respuestas por parte del Gobierno provincial a la problemática de la sequía y de los aviones rompetormenta. Además afirmaron que continuarán los corten en Ñoqueve si no se da una solución.

En el día de ayer, pequeños productores de Los Llanos se reunieron con Marcelo Lucero, delegado del INADI de la Provincia, con el fin de buscar respaldo ante la problemática de los aviones rompetormenta y la gran sequía que azota la zona. Al respecto Lucero comentó que "los productores necesitan una respuesta oficial y concreta de que se termine con los aviones rompetormenta, que haya una solución concreta". Asimismo agregó que es necesario que se cumpla la ley 8.049 que prohíbe el vuelo de todo tipo de avión y avioneta no registrado y una ayuda por parte del Gobierno provincial para los productores del interior riojano que sufren la sequía, desde hace muchos años.

A su vez, Inés Panizzino, integrante de la Feria de Artesanos, Emprendedoras y Pequeños Productores, denominada La Callejera, expresó que "nos sentimos quijotes por que peleamos con los molinos de vientos, en este caso peleamos contra los aviones, queremos que se hagan valer las leyes que se hacen".

Lucero afirmó que "desde el INADI se pretende evitar como organismo de derechos humanos, el enfrentamiento entre pobres y hermanos por que si la sequía continúa, siguen los cortes de ruta y el enfrentamiento en vez de ser con los dueños de los aviones rompetormenta, va a ser entre pobres y es lo que no queremos".

También comentó que es necesario que el Gobierno atienda el problema de 50 mil ciudadanos de Los Llanos riojanos. Al mismo tiempo que lamentó que muchos diputados nacionales no se "estén moviendo", para dar soluciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Defensora del Medio Ambiente en Los Llanos, Pedro Agüero, afirmó que el reclamo lo vienen realizando desde hace varios años y que presentaron el pedido a diferentes órganos tanto provinciales como nacionales, sin recibir ayuda alguna. A la vez, exclamó que "acá puede pasar cualquier cosa porque la gente del campo esta desesperada, y cuando uno está así puede hacer cualquier cosa".

Además informó que continúan los cortes en la Ruta 29, en la zona de Ñoqueve y que son mujeres y niños los que llevan adelante el corte porque "no tienen agua ni para hacer la leche a los niños".

Los productores comentaron que es muy crítica la situación que se está viviendo en el interior de la Provincia, además afirmaron que al no haber producción "la gente no va a tener de qué vivir".

Es importante resaltar que no solamente se ven afectados los pequeños productores sino también los artesanos de la zona que necesitan de materiales derivados de la ganadería y agricultura para realizar sus trabajos.

Agüero dijo que es necesario que el Ejecutivo provincial investigue a los aviones rompetormenta, ya que expresó que "nosotros no tenemos medios para investigar, porque el Gobierno tiene todos los medios para investigar además porque tenemos que ser protegidos"

Por su parte, el delegado del INADI de la Provincia comentó que desde el área se van a realizar mediaciones entre el grupo de productores y los diferentes órganos encargados de velar por el bienestar de toda la sociedad.

Por último, los pequeños productores dijeron que "desde el Gobierno buscan dejarnos sin recursos con el objetivo de que nos vayamos del pueblo". Al mismo tiempo Lucero agregó que los damnificados van a terminar vendiendo sus tierras por pocas monedas.

Comentá la nota