Continúa la polémica por el tratamiento de los lixiviados y residuos

Continúa la polémica por el tratamiento de los lixiviados y residuos

También pidieron terminar con el tratamiento de los residuos de otras ciudades

 Nuevamente trataron el tema de la basura en la sesión del Concejo Deliberante, los ediles volvieron a apuntar los cañones contra la Municipalidad y la empresa concesionaria de servicios generalesAgrotécnica Fueguina por el tratamiento de los residuos en el Vertedero San Javier.  

Se cuestionó nuevamente la falta de planificación de la Municipalidad, el tratamiento de los lixiviados y la recepción de desechos del área metropolitana.La controversia surgió cuando la concejala Ángela Di Bez presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo Municipal remita los convenios existentes con otros municipios para la disposición de los residuos en la capital salteña "no por egoísmo sino porque es evidente que no se puede seguir haciéndolo”.

Inmediatamente, el cuerpo salió al cruce por la falta de planificación de la Municipalidad, ya que el San Javier III alcanzó la colmatación y aún no se pudo ultimar el San Javier IV, por lo que los residuos se disponen en el primer relleno. Ese desfasaje temporal provoca daños al ambiente y puso nerviosos a los ediles que se mostraron enfadados.

También volvieron a apuntar al método de contención de los líquidos lixiviados, ya que consideraron que no están siendo correctamente tratados y que "se está contaminando y cometiendo un delito grave”, dijo el concejal José Britos y pidió la interpelación del Secretario de Ambiente, Federico Casas, y el secretario de Gobierno, José María García Salado.

Aunque los cuestionamientos no son novedosos, representan una preocupación mayúscula para la ciudad pero no así para las administraciones gubernamentales, ya que la anterior gestión se retiró el Centro Cívico Municipal sin haber resuelto el problema y sin siquiera dejar una planificación mínima al inconveniente y será éste DEM quien deberá cargar con esa irresponsabilidad sobre los hombros.

Comentá la nota