Continúa la polémica por los sueldos de Salud en Balcarce

Los profesionales del área reclaman un incremento salarial. Los concejales convalidaron el incremento. El Ejecutivo rechaza la ordenanza y dice que el tema está en la Justicia.

La oposición en el Concejo Deliberante de Balcarce rechazó por 11 votos contra 5 oficialistas el veto que había ejercido el Departamento Ejecutivo sobre el artículo 9 de la ordenanza del presupuesto económico 2009.

Los integrantes de los bloques Partido Justicialista, Frente Justicialista, Unión Cívica Radical, Unión Pro y los concejales Rubén Viglianchino y Ana Rita Moreira alcanzaron los dos tercios necesarios para no dar lugar al veto del Ejecutivo frente al bloque oficialista del Frente para la Victoria.

La medida se tomó en una sesión extraordinaria llamada para tal fin, donde los ediles votaron en forma nominal y el único orador fue Rubén Viglianchino del GEN.

El artículo que se pretendía vetar era el Nº 9, el cual analizaba la excepción del aumento salarial a los profesionales de la salud que se desenvuelven en el Hospital Municipal "Felipe A. Fossati".

El Ejecutivo había expuesto como motivo que la ordenanza 100/06 está siendo dirimida en la Justicia y que será este poder el que dictamine si se debe aplicar o no porque habría otro artículo que no la convalidaría.

El lunes 6 de abril el Deliberativo aprobó el proyecto de ordenanza de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al presente ejercicio económico emitido por mayoría, rechazando los artículos 9, 23, 24 y 25 y aprobando las escalas salariales para el personal de la administración central y las reparticiones comunales "con excepción del personal jerárquico de la carrera profesional hospitalaria y el personal de la carrera profesional hospitalaria, las que deberán incluir y contener los porcentajes totales de incrementos dispuestos por la ordenanza 100/06".

Posteriormente el Departamento Ejecutivo envió una nota al cuerpo informando que vetó el artículo 9 de la citada ordenanza.

Viglianchino

"Creo que es lamentable que un derecho de un sector de trabajadores como son los profesionales de la salud nos haya llevado tantas idas y vueltas", expresó Rubén Viglianchino.

El edil indicó que en el año 2006 "estábamos votando una ordenanza que hacía justicia a un reclamo que venían realizando los profesionales de la salud del año 1989".

En este sentido, aseguró que tan contundente eran los antecedentes que "como pocas veces sucede en este Concejo Deliberante" se votó por unanimidad teniendo en cuenta que "había un preacuerdo entre los profesionales de la salud y el Ejecutivo de ese entonces por las deudas salariales que venían discutiéndose desde 1989".

El concejal manifestó que "por estos avatares de la política, donde hoy estoy yo y mañana Juan o Pedro evidentemente a mi entender y en lo que votamos en esta reunión son las cosas que no deben pasar en democracia: no debe haber trabajadores de segunda o tercera".

Comentá la nota