Continúa la polémica por las facturaciones de la EC SAPEM

Continúa la polémica por las facturaciones de la EC SAPEM
Desde la empresa de energía insisten en que son una cuestión electoral las acusaciones que hizo el titular del ENRE.
La empresa de Energía Catamarca (EC SAPEM) se volvió a defender de los cuestionamientos que el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) realizó sobre la facturación del servicio a los usuarios residenciales, y destacó que hasta ahora nunca demostró las irregularidades que mencionó.

A través de un comunicado la empresa de energía sostiene que "a pesar de los dichos irresponsables de sus autoridades afirmando que advirtieron a la EC SAPEM sobrefacturaciones del servicio, nunca comprobó un solo caso de un usuario perjudicado en la toma de lectura de sus medidores domiciliarios y, por consiguiente, en el pago de sus consumos".

La controversia estalló la semana pasada, cuando el titular del ENRE, Augusto César Acuña, señaló a El Ancasti que, aunque no se trataba de casos "reiterados", ni “extendidos” a toda la plantilla de usuarios, sino de irregularidades puntuales, los lecturistas de la EC SAPEM no concurrían a los domicilios a tomar lectura de los consumos, sino que se estimaban en base a los de años anteriores.

Acuña también dijo que el problema se agravaba cuando los lecturistas, efectivamente, concurrían a leer el medidor, porque se verificaban consumo más altos y, por lo tanto, se les sumaban las diferencias, con lo cual se perjudicaba al usuario por tener que abonar consumos de bandas más altas, que son más caras.

Desde la EC SAPEM recuerdan que Acuña "había asegurado inconsistentemente en El Ancasti, que el organismo que preside había demostrado que advirtió las sobrefacturaciones a usuarios, mediante la Resolución Nº 035/13, del 31 de mayo de 2013". Pero, según el organismo que conduce Guillermo Dalla Lasta, "del análisis de dicha Resolución surge que en la misma no se demuestra sobrefacturación alguna a ningún usuario del servicio eléctrico. En la misma, el ENRE solo se limita a aprobar lo que se denomina Procedimiento a aplicar en casos de facturación estimada del servicio público de energía eléctrica”.

También insisten en que la resolución Nº 035/13 no hace referencia, ni denuncia, ni formaliza el reclamo de un caso de un usuario perjudicado por el cobro indebido de sus consumos eléctricos.

Declaraciones

El presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, insistió en que las declaraciones de Acuña responden a "un proceso electoral en el que el radicalismo se ve perdidoso, con candidatos cuestionados y sin propuestas serias, por lo tanto, sus referentes recurren a cualquier argucia para intentar sumar votos”.

Facturación

Desde la EC SAPEM sostienen que "se están aplicando los cuadros tarifarios aprobados por el Ministerio de Servicios Públicos. Las tarifas son correctas, y a la fecha no se ha detectado ningún error de cálculo en las facturaciones".

Además, en referencia a las denuncias que los usuarios presentaron al ENRE, señalan que desde ese organismo "no se han presentado cuales son los documentos analizados que llevan a esa institución a mencionar la existencia de sobrefacturación".

Comentá la nota